JEP priorizará crímenes nacionales de las Farc, de Fuerza Pública y contra pueblos étnicos
El Tribunal de Paz manifestó que crímenes de las redes urbanas como el perpetrado en el Club El Nogal, serán priorizados.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que los nuevos tres macrocasos que abrirá se relacionarán con crímenes nacionales cometidos por las Farc, crímenes perpetrados por integrantes de la Fuerza Pública con otros agentes del estado y paramilitares, así como crímenes contra pueblos y territorios étnicos.
Después del 9 de marzo que finalicen las audiencias con las víctimas, se definirá en máximo 30 días cuáles delitos derivados de esos macrocasos serán priorizados.
El Tribunal de Paz además indicó que para adoptar esa decisión fueron tenidos en cuenta distintos informes de víctimas y cifras que darían cuenta del número de afectados que esas acciones generaron, por ejemplo sobre el primer caso indicaron que las Farc perpetraron 36.491 homicidios entre 1964 y 2016.
Sobre el nuevo macrocaso de Fuerza Pública la jurisdicción manifestó que preliminarmente soldados y policías entre 1985 y 2010 generaron un total de 43.209 hechos victimizantes. En relación con el último caso relacionado con crímenes de tipo étnico, más de 1 millón de personas fueron afectados por esos crímenes.
Por último, la JEP aclaró que los delitos perpetrados por redes urbanas de las Farc como el atentado al Club El Nogal serían priorizados.
Finalmente los magistrados aclararon que aunque no se priorizó la apertura de un macrocaso exclusivo por desaparición forzada y desplazamiento forzado (lo cual generó molestia en las víctimas) serán conductas que serán abordadas en los nuevos “casos”.
La Sala de Reconocimiento además desestimó que hubiese tenido alguna influencia en sus decisiones para abrir los “macrocasos” la reunión que sostuvieron hace algunos días con el exnegociador de paz, Sergio Jaramillo.