Preocupación por mortandad de peces en cuerpo interno de agua en Cartagena
Comunidades piden acciones de las autoridades competentes, pues aseguran que no es la primera vez que se registra esta emergencia ambiental.
Preocupados se encuentran los habitantes de los barrios Nuevo Paraíso, Villa Estrella y El Pozón, en Cartagena, por la emergencia ambiental derivada en la muerte masiva de peces que se está presentando en el Canal Calicanto.
Además de las afectaciones por los malos olores que vienen soportando los moradores, en especial aquellos cuyas viviendas colindan con el cuerpo de agua, la inquietud de las comunidades también se centra en los impactos que este fenómeno causa tanto al ecosistema, como para los pequeños pescadores que utilizan el canal para su sustento diario.
"Este es un problema de gran magnitud porque se están muriendo los recursos naturales, del cual nosotros nos beneficiamos. El Canal Calicanto es un punto oxigenación de Cartagena y nos preocupa lo que está ocurriendo, donde hemos acudido al EPA que es la autoridad ambiental y de la que no hemos tenido una respuesta", expresó un habitante del barrio Nuevo Paraíso.
Lea además: "No hay una justificación clara": UApA por suspensión del PAE en Cartagena
En atención a esta denuncia ciudadana, W Radio se comunicó con el Establecimiento Público Ambiental-EPA Cartagena que informó que, desde la mañana de este jueves, una comisión de la entidad con apoyo de la Guardia Ambiental adelanta una inspección en varios cuerpos de agua en la ciudad para establecer la muerte de centenares de peces.
“Versión preliminar señala que obedece a un fenómeno cíclico por efecto de tiempo seco y altas temperaturas. Se efectuará una jornada de recolección de peces muertos con apoyo de comunidad y consorcio de aseo de la zona”, señaló la autoridad ambiental, que además indicó que realiza mediciones de la calidad del agua en las zonas donde se está presentando esta situación con el objetivo de determinar su grado de afectación.
Las comunidades que bordean el cuerpo interno de agua afectado, piden que en esta revisión se tenga en cuenta los vertimientos que sobre este realiza la planta de tratamiento del operador del servicio de agua potable y alcantarillado, al considerar que esta situación puede tener injerencia en la emergencia ambiental, que ha sido recurrente en los últimos años. Sin embargo, sobre esto último, el EPA no ha emitido un pronunciamiento de fondo.