Más de 1.500 víctimas y comparecientes han pedido protección a la JEP
La Fiscalía del Tribunal de Paz resaltó que el panfleto en el que los magistrados fueron amenazados tras las declaraciones de Benito Osorio, es objeto de investigación.
Colombia
La Unidad de Investigación y Acusación (UIA), conocida como la Fiscalía de la JEP, reveló que desde 2018 a la fecha han recibido un total de 1.546 solicitudes de protección por parte de las víctimas, comparecientes e intervinientes ante la jurisdicción, por cuenta de riesgos de violencia en su contra.
Del total, 384 casos han recibido respuesta positiva, significando medidas que van desde escoltas y vehículos hasta chalecos y medios de comunicación.
Ademas, señalaron que la situación de violencia contra las víctimas y comparecientes en el país se ha venido agravando, lo cual según la UIA se puede medir por año, en donde durante todo 2018 recibieron 55 solicitudes y en sólo el primer mes de este año y lo que va de febrero han conocido 42 pedidos de protección, (en todo 2021 registraron 730).
Le puede interesar
De acuerdo con la exposición de la Unidad, encabezada por el fiscal Samuel Serrano, el avance de los macrocasos que investiga la JEP ha sido también un factor importante para la aparición de amenazas, por ejemplo en el “macrocaso” enfocado en Nariño las víctimas son las principales afectadas y sobre falsos positivos los militares.
Asimismo, revelaron que durante el año pasado tuvieron que cancelar acciones territoriales en la zona de Urabá por amenazas de orden público y en lo que va del 2022 debieron no acudir a actividades en el Catatumbo (Norte de Santander) por alertas de riesgos para la comunidad.
En relación con el panfleto conocido tras las declaraciones del expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, en el cual los magistrados de la JEP fueron amenazados, el fiscal Serrano señaló que la investigación es adelantada por la Fiscalía General de la Nación.