“Es un caso único e inesperado”: doctor involucrado en tratamiento para curar a la primera mujer del VIH
Koen Van Besien, director del programa de trasplante de células madre en New York en el Presbyterian Hospital, habló en La W sobre el caso de la primera mujer que se curó de VIH con el tratamiento.
“Es un caso único e inesperado”: doctor involucrado en tratamiento para curar a la primera mujer del VIH
Científicos en Estados Unidos recientemente revelaron que una paciente quedó sin rastro de VIH, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo gracias a un tratamiento con células madre.
Koen Van Besien, director del programa de trasplante de células madre en New York en el Presbyterian Hospital, habló en La W sobre lo que se logró con el tratamiento y resaltó que no se trataría de una cura definitiva.
Según el experto, se realizó el trasplante de células madre a la mujer que tenía leucemia y VIH, logrando éxito con la última enfermedad.
“El equipo esté muy involucrado en tratar la leucemia y en este caso sirvió para el VIH, es bastante raro porque el trasplante se usa para la leucemia, el paciente se dejó de tratar hace 14 meses y no tiene rastros de VIH, es un caso único e inesperado”, contó Van Besien.
Lea también en La W:
Sobre la posibilidad de aplicar el mismo tratamiento a otros pacientes con VIH contó que no existe una justificación, ya que el caso de la mujer tratada en Nueva York fue sometida a una serie de alternativas para combatir principalmente la leucemia.
“Esto está justificado para tratamientos con leucemia, la medicación no controla a los pacientes de VIH y no se justifica ya que puede ser invasivo”, aseguró el doctor.
Van Besien expresó que “no fue coincidencia”, solo que se trató de un hallazgo después de que la mujer fuera sometida al tratamiento con células madre de niños resistentes al VIH.
En el encabezado escuche la entrevista completa con Koen Van Besien, director del programa de trasplante de células madre en New York en el Presbyterian Hospital.