Detonación de un explosivo en El Tambo, Cauca, dejó cinco personas heridas
También resultaron afectadas varias viviendas con evidentes daños materiales.
Los moradores del sector de Piedra de Bolívar, casco urbano del municipio de El Tambo, Cauca, denunciaron una explosión que se registró cerca de una estación de gasolina y de algunas viviendas, que dejó varias personas lesionadas.
Lea también: La violencia cobró la vida de otras dos mujeres en el Cauca
El Personero de esta localidad, Luis Fernando Vergara, señaló que el explosivo fue abandonado al costado de una de las vías que se activó y dejó a dos menores de edad heridos y a tres adultos. “Ellos fueron trasladados hasta el hospital local para su correspondiente valoración y donde se recuperan”, dijo.
También resultaron afectadas varias viviendas con evidentes daños materiales.
A poca distancia de donde se detonó la carga explosiva, se descubrió otro artefacto que fue verificado por expertos antiexplosivos para su posterior desactivación.
La comunidad afectada denunció que después del reporte de la emergencia, las autoridades se tardaron en responder. El Personero explicó que, “en la localidad no se cuenta con el personal para atender este tipo de situaciones. Lo que hace la Policía y el Ejército es coordinar con el departamento para que envíen a los expertos antiexplosivos”.
Este hecho se registra en medio del temor que ha generado en la población la ejecución de un presunto paro armado que habría anunciado el ELN.
Le puede interesar: Millonaria recompensa por los responsables del atentado terrorista en Caloto, Cauca
La Defensoría del Pueblo rechazó la activación del artefacto explosivo en la cabecera municipal y afirmó que hacen un llamado a los grupos armados ilegales a que respeten los Derechos Humanos y excluyan a la población civil de sus actividades.
El representante del Ministerio Público en el Tambo, aseveró que se le tomará declaración a las personas que resultaron afectadas en su integridad física y también a las que presentaron daños en sus hogares para que sean reconocidos como víctimas del conflicto armado.