Sigue La W

Regiones

Carnaval de Barranquilla estaría usando música sin autorización de compositores

Sigue La W conoció la denuncia de los autores de la obra ‘Puya a corré’, quienes aseguran que comercializan su música sin permiso.

Foto de referencia del Carnaval de Barranquilla. (Photo by Jairo Cassiani/Vizzor Image/Getty Images) / Vizzor Image

Los autores del tema ‘Puya a corré' denunciaron en Sigue La W que la organización del Carnaval de Barranquilla 2022 estaría comercializando su música sin su autorización para promocionar el evento que se realizará a finales de marzo.

Según los artistas, tampoco pagaron los derechos de reproducción de la obra, lo que consideran como una violación a la propiedad intelectual a la ‘Puya a corré´, publicada en YouTube el 23 de octubre de 2015.

Oscar Hurtado, autor e intérprete de ‘Puya a corré’, habló en Sigue La W sobre el origen de la obra. “La canción nació en Bogotá en 2008 a 2010, fue una canción que salió de mi inspiración y luego me encontré con Dairo Cabrera para grabarla y después la montamos a YouTube”, contó.

Según Hurtado, sus ritmos hicieron que actualmente la canción “esté pegada”, pero ha sido utilizada sin su permiso a pesar de que hace seis años la pieza esté registrada en la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Lea también en La W:

Dairo Cabrera, director de la Fundación Cultural Son Callejero y productor de la canción ‘Puya a corré´ se refirió sobre la vulneración a los derechos de los artistas independientes que no están registrados en SAYCO.

“Ellos explotaron comercialmente la obra, primero nos dicen perdón. La entidad que está para proteger a personas como Óscar nunca le dan la oportunidad, pero en cambio si vulneran sus derechos. Se negaron a la negociación, somos más de 25 artistas”, aseguró Cabrera.

También indicó que a la organización del Carnaval de Barranquilla se le propuso contratar a Óscar Hurtado, pero se negaron.

Ante la situación, Freddy Sánchez, asesor de propiedad intelectual Carnaval de Barranquilla 2022, indicó que se debe a una “infracción que no tiene mala fe”.

“Uno utiliza las obras y después una propiedad recauda las licencias, en el Carnaval no tenían conocimiento que no hacían parte de una sociedad colectiva como SAYCO”, indicó Sánchez.

Además del caso del uso de la pieza en el Carnaval de Barranquilla, se supo que la senadora Laura Fortich habría usado una música similar para su campaña.