Regiones

Millonaria recompensa por los responsables del atentado terrorista en Caloto, Cauca

También ofrecen hasta 100 millones de pesos por el cabecilla de comisión de la columna móvil Dagoberto Ramos, alias ‘Dario’.

La moto bomba afectó la fachada de la casa cural de la localidad. Crédito: Policía Cauca.

El comandante del departamento de Policía Cauca, coronel Gustavo Martínez, informó que se dispuso de una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura del cabecilla principal del grupo armado organizado residual, columna móvil Dagoberto Ramos, alias ‘David’ o ‘Cholinga’.

Así mismo, se ofrecen hasta 100 millones de pesos por el cabecilla de comisión que delinque en el municipio de Caloto, alias ‘Dario’. Estos hombres son señalados de ser los autores de los atentados terroristas en el municipio de Caloto, entre ellos el ataque contra la estación de policía con una moto bomba.

 

Lea también: Atentado con moto bomba dejó tres personas heridas en Caloto, Cauca

“Dentro de las investigaciones se pudo establecer que la motocicleta utilizada para el atentado criminal fue hurtada en zona rural de Santander de Quilichao el pasado mes de diciembre”, dijo el coronel Gustavo Martínez.

Esta motocicleta fue acondicionada con seis kilos de explosivos a base de nitrato de amonio. La carga fue activada donde funciona una garita de la estación de policía de Caloto. El hecho no dejó víctimas mortales, pero sí algunos heridos leves y daños a la fachada de la casa cural de la localidad.

Además, hace menos de una semana, delincuentes lanzaron tatucos explosivos desde una camioneta contra uniformados de la fuerza pública que se encontraban acantonados en la hacienda La Emperatriz, en la misma localidad.

El estallido de los explosivos causó alarma y temor en la población, miedo que se incrementa con los panfletos amenazantes que dejan los grupos armados delincuenciales que entre otras cosas, señalan que seguirán atentando contra los militares y policías que hacen presencia en el municipio de Caloto.

Por eso, se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad que dejó como resultado el envío de un grupo de operaciones especiales por parte del comando de policía Cauca, para articular con el Ejército Nacional planes focalizados en el municipio.

 

Le puede interesar: Sin transporte y sin clases en El Tambo, Cauca, por presunto paro armado

Al respecto, el Ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que en la zona se mantendrán las operaciones militares, se realizarán puestos de control en las avenidas y patrullajes mixtos.

“Las disidencias de las Farc pagarán por dañar la tranquilidad de los caucanos”, aseveró el ministro.

Estas actividades se fortalecerán con funcionarios de policía judicial, “quienes adelantarán las investigaciones a la noticia criminal por el delito de terrorismo”, puntualizó el coronel Martínez.