La W Radio

Actualidad

“Las Farc nunca tomaron decisiones inducidas por terceros”: Joaquín Gómez sobre Piedad Córdoba

A través de un comunicado, el exnegociador Joaquín Gómez desmintió que Ingrid Betancourt hubiera podido ser liberada de su cautiverio antes de lo previsto por injerencia de Piedad Córdoba.

“Las Farc nunca tomaron decisiones inducidas por terceros”: Joaquín Gómez sobre Piedad Córdoba

Colombia

Desde Pondores en La Guajira, el exnegociador de las Farc, Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez, se pronunció con respecto a las polémicas declaraciones de Andrés Alberto Vásquez, exasesor de la exsenadora y hoy candidata Piedad Córdoba.

Cabe recordar que Vásquez acusó a la exsenadora ante la Fiscalía General de la Nación de supuestamente haber manipulado la liberación de secuestrados, advirtiendo que Córdoba y las Farc se habrían puesto de acuerdo para obtener el mayor beneficio político posible para ella y para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Le puede interesar:

Entre sus declaraciones, Vásquez también sostuvo que la candidata al Senado también habría asesorado a las Farc sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y llevar a cabo la liberación de los secuestrados, de manera que fuera bien interpretada por la opinión pública.

Ante el terremoto político que ha desatado esta información, Joaquín Gómez emitió un comunicado de tres puntos, firmado el pasado 15 de febrero, en el que aseguró que no es cierto que Ingrid Betancourt hubiera podido ser liberada de su cautiverio antes de lo previsto debido a que Piedad Córdoba habría pedido que se mantuviera retenida por más tiempo.

“Las afirmaciones que hace la candidata Ingrid Betancourt están totalmente divorciadas de la realidad, porque ello nunca aconteció”, expresó el exnegociador de paz en el documento.

A su vez, Gómez sostuvo que el Secretariado de las Farc-EP “nunca tomó decisiones inducido por peticiones, ya hubieran sido estas políticas, económicas o de otra índole para beneficiar a terceros”. Al respecto, agregó que los intereses del grupo guerrillero siempre primaron por encima de otros asuntos, “independientemente de que estos fueran acertados o equivocados”.