JEP pide a la Procuraduría investigar fallas en protección de excombatientes
Los magistrados evidenciaron que en los 35 homicidios analizados la respuesta de la UNP a sus solicitudes de protección se demoró 10 meses en promedio.
Colombia
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó a la Procuraduría General de la Nación investigar las posibles fallas cometidas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otras entidades que puedan estar afectando el mandato de brindar seguridad a los reincorporados de las Farc, ante 35 casos de excombatientes ultimados mientras se encontraban en la llamada “ruta de protección”.
Según un estudio adelantado por la Fiscalía de la JEP y revelado durante la diligencia, concluyeron que en los 35 casos examinados transcurrieron 10 meses en promedio entre la presentación de la solicitud de protección y el asesinato del compareciente. Incluso, por ejemplo fueron calificados como “riesgo ordinario” y los asesinatos se perpetraron.
Además los magistrados alertaron que los excombatientes están siendo asesinados o desplazados por negarse a volver a delinquir. Incluso, indicó que ha habido casos en los que las personas fueron ultimadas y meses después del crimen se otorgaron las medidas de protección.
Le puede interesar
Los jueces también le solicitaron a la UNP que aborde sus estrategias de análisis en patrones de victimización y no “caso por caso”, enfocándose en “regiones o tendencias nacionales” y entregando las órdenes de trabajo a analistas de la entidad que conozcan los criterios de violencia e inseguridad en los territorios.