Judicial

JEP cita a exjefe de Policía que detallaría relación de oficiales de carreteras con tráfico de drogas

El intendente, jefe de la Policía de Carreteras en el Tolima en su escrito de sometimiento prometió hablar entre otros, de un excomandante del Batallón 79 Contraguerrillas salpicado por falsos positivos.

Imagen de referencia policía de carretera. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia policía de carretera. Foto: Colprensa.

Colombia

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar los próximos 2 y 7 de marzo al exintendente jefe de la Policía de Carreteras del Tolima, Guillermo Chávez Lara, quien se sometió al Tribunal de Paz el año pasado y prometió “prender el ventilador” sobre hechos que conoció en su cargo.

De acuerdo con el documento conocido por La W, el expolicía señaló que se referiría a distintos asuntos como la coordinación entre oficiales de la Policía de Carreteras con integrantes del Batallón Contraguerrillas 79 en Dabeiba (Antioquia) en distintos asuntos. Según la Sala, el compareciente cuenta con información que “involucraría tráfico de armas, de personal y de drogas”.

Además, el exoficial se comprometió también a hablar sobre presuntos hechos que involucrarían al excomandante del Batallón Contraguerrilas 79, mayor (r) David Guzmán Ramírez así como a otros dos oficiales (sargento Fidel Ochoa y el soldado Lewis Contreras) y reconoció que “se hicieron algunas capturas que no fueron reportadas y entregadas”.

Le puede interesar

Tanto Ochoa como Contreras ya han sido citados previamente por la jurisdicción, y en sus distintas versiones han confesado connivencia entre paramilitares y oficiales del Ejército para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo el sargento Ochoa señaló que el Batallón Contraguerrillas 79 apoyaba a las Autodefensas “en la coordinación y control” de los laboratorios de droga a cambio de falsos positivos.

Por su parte, el soldado Contreras expresó conocimiento de presunta vinculación de esa unidad militar con el tráfico de drogas, según lo revelado por la JEP.

“…es que eso era negocio entre los paramilitares y el Ejército, con algunos integrantes del Ejército, era normal, aunque tocaba darle el porcentaje a los paramilitares o ellos iban por mitad, no sé cómo sería la cuestión ahí, pero sí tenían contrabando, si se movía de esa forma” se lee en la determinación.

Las diligencias se adelantarán de forma virtual y serán dirigidas por los magistrados Alejandro Ramelli y Nadiezhda Henríquez, relatores de las investigaciones sobre falsos positivos y situación territorial en Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad