La W Radio

Regiones

Crisis en Chocó: Iglesia Católica pide intervención del Gobierno ante ola de violencia

Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, reiteró en La W que les preocupa que la respuesta del Estado ante la grave situación de violencia en el departamento sea la negación.

Crisis en Chocó: Iglesia Católica pide intervención del Gobierno ante ola de violencia

Chocó

Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, aseguró en diálogo con La W que, a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Iglesia Católica solicitó, junto a otras organizaciones, una reunión de alto nivel del Gobierno Nacional para atender de manera inmediata la situación de violencia que se está viviendo en el departamento de Chocó.

De acuerdo con monseñor Barreto, el propósito de la reunión es exponer los principales hallazgos de las misiones humanitarias hechas durante el 2021 y encontrar soluciones a la grave situación que afrontan cientos de comunidades en el departamento, ante el olvido evidente del Gobierno.

Según el prelado, a través de este llamado se busca impulsar acciones por el derecho a la paz y la seguridad en los territorios.

Le puede interesar:

Según la Defensoría del Pueblo, el 67% de la población de Chocó indica que, pese a este panorama, no existe ni un mínimo de empatía social por parte del Gobierno Nacional ante los dolores de los habitantes del Pacífico colombiano.

“En los últimos años hubo 300 homicidios en Quibdó, en una ciudad de casi 130.000 habitantes. Es una ciudad extorsionada, donde la gente está amenazada constantemente (…) y controlada por la ilegalidad”, advirtió el prelado.

Por lo anterior, el obispo de Quibdó reiteró la relación entre la fuerza pública y los grupos al margen de la ley que se percibe en algunos lugares donde existe una libre circulación por parte de paramilitares sin un control efectivo de Ejército o Policía Nacional.

Finalmente, monseñor Barreto indicó que, pese a las represalias por hacer evidente esta situación, los obispos del Pacífico colombiano seguirán haciendo visitas pastorales a los territorios y a las comunidades para conocer la realidad que viven por la vivencia constante en estas zonas del país.