Pandemia agudizó los embarazos en menores de 14 años
Los indicadores encontrados por la entidad estadística encendieron las alarmas sobre un posible aumento de abuso sexual en pandemia y deterioro de calidad de vida.
Según el Dane, debido a la pandemia del COVID-19 en 2021 hubo un aumento en el porcentaje de los niños que nacieron con bajo peso, es decir que se pasó de 90.4 infantes durante el año antepasado a 99 niños durante el año pasado.
Para la entidad estadística, el bajo peso al nacer se encuentra en bebés que pesan menos de 2.500 gramos, ya que por lo general son los que necesitan de incubadora o del método “madre canguro”.
Le puede interesar
De igual forma, se expuso que el aumento del bajo peso al nacer se presentó en la mayoría de regiones de Colombia, sin embargo, los casos se vieron más constantemente en Bogotá y San Andrés.
Por otro lado, el Dane expuso que hubo un aumento del 31.5% en los nacimientos provenientes de madres menores de 14 años en el tercer trimestre del año pasado.
Lo que para el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, enciende dos grandes alarmas, la primera, que hubo un aumento en el abuso sexual de menores de edad en medio del confinamiento; y la segunda, que el bajo peso en menores de edad al nacer es también muestra del deterioro de la calidad de vida de los colombianos.