El 75% de los jugadores opina que la Copa del Mundo sea cada cuatro años, según encuesta
La FIFA propone reducir la brecha entre sus torneos principales a dos años como parte de reformas más amplias del calendario internacional de partidos.
La FIFA propone reducir la brecha entre sus torneos principales a dos años como parte de reformas más amplias del calendario internacional de partidos.
Sin embargo, una encuesta de más de 1000 jugadores masculinos que cubren seis continentes y más de 70 nacionalidades representa el indicio más significativo hasta el momento de la oposición de los futbolistas a esas propuestas.
La encuesta, realizada por el sindicato mundial de jugadores Fifpro y los sindicatos nacionales de jugadores de todo el mundo en octubre y noviembre del año pasado, encontró que el 77% de los jugadores en Europa y Asia apoyaban el statu quo, cayendo al 63% en las Américas.
El 49% de los jugadores africanos favorecieron las Copas del Mundo de cuatro años, y el resto se dividió entre jugar el torneo cada dos o tres años.
Le puede interesar
Sin embargo, Fifpro agregó que: “existe una demanda, particularmente en los mercados pequeños y medianos, para desarrollar y fortalecer aún más las competiciones de selecciones nacionales”.
”Esto está en línea con la posición de Fifpro de fomentar la inversión en competencias regionales, según los requisitos del mercado local”, se lee en un comunicado del sindicato. El 81% de los jugadores clasificó a su liga nacional o la Copa del Mundo, en su ciclo actual de cuatro años, como su competencia favorita. También encontró que solo el 21% de los jugadores cree que se respeta su voz y que su bienestar se considera adecuadamente en el contexto de la gobernanza del fútbol internacional.
Los planes de la FIFA para un calendario renovado que entrará en vigencia a partir de 2024 ya han encontrado una oposición considerable de otros organismos europeos, con la Uefa, la Asociación de Clubes Europeos y las Ligas Europeas en su contra.
El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, dijo que las naciones europeas podrían boicotear las Copas Mundiales bienales, mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación de Fútbol, Mark Bullingham, dijo la semana pasada que su organización no creía que las Copas Mundiales bienales en el juego masculino o femenino fueran una buena idea y que no creía que los planes se harían realidad.