Actualidad

Más de 320 excombatientes de las Farc han sido asesinados luego del Acuerdo de Paz: JEP

El monitoreo del tribunal además reportó que el homicidio de líderes sociales ha superado los 1.000 casos tras la firma de la negociación en La Habana.

Víctimas del conflicto armado. Foto: Colprensa

El Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, dirigido por la Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP), reveló que desde el 2016 un total de 323 exintegrantes de las extintas Farc han sido ultimados en actos violentos, siendo en 227 de los casos actores armados sin identificar. En segundo lugar, dentro de los responsables aparecen las disidencias de las Farc con 43 homicidios.

La Unidad a su vez reveló que durante el 2021 hubo una reducción del 41% en el asesinato de excombatientes de las Farc con 48 casos (igual de graves), frente a 81 presentados durante el año 2020. Adicionalmente, ese órgano de la JEP además enfatizó que en el número total de reincorporados víctimas, 316 de ellos era comparecientes ante la jurisdicción.

Lea también

En relación con el asesinato de líderes sociales, el Monitoreo señaló desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, un total de 1.050 defensores de derechos humanos fueron ultimados en ataques armados, también según el reporte, el homicidio de líderes se redujo en un 50.6% en 2021 (150) frente a 296 del año 2020.

Sobre los responsables de esos ataques armados, la Unidad señaló que en 866 de los asesinatos los autores siguen sin ser identificados, mientras que en segundo lugar se encuentran las disidencias de las Farc con 56 ataques violentos y el Clan del Golfo con 51.