Hito W: Un día como hoy murió el que fue durante muchos años el animal más famoso del mundo
De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a término: Dolly.
Los medios de comunicación hablaron durante meses del primer mamífero clonado de una célula adulta. El anuncio se produjo en febrero de 1997: los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut y Keith Campbell, habían logrado crear un cordero de raza Finn Dorset de 6.6 kg, que nació después de 148 días de gestación.
Para crear a Dolly, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de seis años de edad. Hallaron el modo de ‘reprogramar’ las células de ubre para mantenerlas vivas sin que crecieran. Lo consiguieron alterando su medio de crecimiento e inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos.
De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente un embarazo llegó a término: Dolly.
El anuncio de esta clonación produjo revuelo mundial. Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar y un debate ético- religioso se tomó el mundo. Los precursores del proyecto defendían las aplicaciones que este tendría en campos como la agricultura.
“La ventaja que ofrece este proyecto, es la capacidad de multiplicar un eslabon para tener varios de ellos. Los animales que ya pasaron su edad reproductiva, podemos clonarlos y mantener esa genética en la población”, afirmó el científico Keith Campbell.
El perfeccionamiento de esta técnica desencadenó nuevas formas de producir medicamentos y mejoró la comprensión de la genética. Los investigadores han conseguido transferir genes humanos que producen proteínas útiles en ovejas y vacas, de forma que puedan producir, por ejemplo, el agente anticoagulante IX para tratar la hemofilia o la alfa-1 para tratar la fibrosis quística y otras enfermedades.
Debido a una progresiva afección pulmonar, Dolly fue sacrificada un día como hoy del año 2003. Produjo seis crías: Bonnie, Sally, Rosie, Lucy, Darcy y Cotton.