Decretan medidas restrictivas por ola de criminalidad en Montería
En 22 barrios de la ciudad se restringió la circulación de motos con parrillero en horarios determinados.
Decretan medidas restrictivas por ola de criminalidad en Montería
Los dos hombres asesinados el 12 pasado de febrero en el barrio Mocarí, norte de Montería, complicaron aún más la situación de orden público en la ciudad donde se han presentado más de diez crímenes en lo que va corrido del presente mes.
Con estos hechos, en el Área Metropolitana de la ciudad de Montería se han registrado 33 homicidios en lo que va del año y en todo Córdoba 66 casos. La mayoría, según las autoridades serían atribuidos a miembros del Clan del Golfo.
“Según las investigaciones adelantadas se determinó que el 90% de los hechos violentos que se han registrado son el resultado de la reorganización de los cabecillas del Clan del Golfo. Los homicidios que han sucedido en la capital, todos indican que son ajustes de cuentas de miembros de esta organización criminal”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.
De acuerdo con las autoridades, son siete los presuntos integrantes del Clan del Golfo que estarían detrás de estos hechos de sangre. “Tenemos identificados a siete individuos por los que ofrecemos 5 millones de pesos como recompensa y también de uno de los cabecillas que está en el parte perimetral del casco urbano de Montería, una recompensa que es una operación nacional por el que se ofrece hasta 500 millones de pesos”, agregó Ordosgoitia.
Lea también en La W:
Más de 65 personas han sido asesinadas en Córdoba
Ofrecen 50 millones de pesos para ubicar a autores del ataque criminal en Córdoba
Corraleja estaría debajo de una línea de alta tensión en Planeta Rica
El anterior panorama, motivó un consejo extraordinario de seguridad en la capital cordobesa donde se adoptaron varias medidas restrictivas para frenar la ola criminal que enfrenta esta sección del país.
Dichas medidas se implementarán en algunos sectores donde hay incidencia de hechos delictivos. Se trata de la restricción de horarios en los establecimientos públicos hasta la 1:00 a.m. y la restricción del parrillero hombre en motocicletas desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del siguiente día, en los barrios Los Recuerdos, Los Araujos, Furatena, Alfonso López, La Gloria, Nuevo Horizonte, La Granja, Las Colinas, Brisas del Sinú, Villa Melisa, Galilea, Panzenú, P5, Santander, Santa Fe, Villa Margarita, Pastrana Borrero, Mocarí, Los Garzones, Comfacor, Boston y Los Cedros.
Las restricciones rigen desde el pasado 12 de febrero y se extenderán hasta el 20 del presente mes, “ya que tenemos que hacer lo que nos corresponda para contrarrestar el accionar que en estos días ha perturbado la tranquilidad de los monterianos”, sostuvo el alcalde Ordosgoitia.
Sobre los robos registrados en los últimos días, el mandatario también anunció que se incrementará la inversión en tecnología, drones y apoyo logístico para dar con la captura de los delincuentes.
“No vamos a dejar que la percepción ciudadana de seguridad sea permeada por estos delincuentes que están haciendo de las suyas y sobre quienes recaerá todo el peso de la ley”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, el coronel Hernando Enrique Peña, comandante de la Decimoprimera Brigada del Ejército, aseguró que se atacarán los corredores de movilidad de los delincuentes, “que están buscando la salida del producto del narcotráfico hacia la zona costanera y que tienen como corredores de movilidad las diferentes vías rurales que circundan por Montería”.
Entre tanto, el coronel Leonel Medina, subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería, expresó que “capturaremos a todos estos delincuentes para preservar la seguridad y tranquilidad de Montería”.
Durante el fin de semana, el mismo alcalde Carlos Ordosgoitia lideró una caravana de seguridad la cual se tomó las calles de Montería con efectivos de la Policía y el Ejército, principalmente, por los barrios donde hay mayor incidencia de actos delictivos.
“Mano fuerte contra el delito. Con la caravana de la seguridad llegamos a Mocarí, donde invitamos a la comunidad a denunciar. Su colaboración es clave en la búsqueda de los delincuentes. Llamar al 123 de la Policía”, dijo el mandatario municipal.