Declaran calamidad pública en Bucaramanga por lluvias
Más de 45 familias resultaron afectadas. Los afectados perdieron casi todo tras deslizamientos de tierra y caída de rocas.
Deslizamientos de tierra, caída de rocas, inundaciones , y afectaciones en viviendas fueron algunas de las emergencias tras las lluvias de la madrugada de este 14 de febrero en la capital de Santander.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, decidió decretar la calamidad pública en el municipio, tras verificar que ya hay 44 familias afectadas que lo perdieron todo, principalmente en Villas de Salvación, en la Playita y Café - Madrid.
Puede leer: Patrullaje del Ejército en Barrancabermeja tras atentado a Ecopetrol
Dijo que, se entregaran ayudas distintas, principalmente, se darán albergues temporales, ayudas tipo arrendamiento, otros, tendrán arreglos de techos, entre otras colaboraciones en los asentamientos humanos, en donde no hay vivienda formal.
Cárdenas dijo que se harán estudios de vulnerabilidad de riesgos para efectuar una línea de trabajo y mitigar las emergencias.
Se espera la llegada de maquinaria amarilla para remover los escombros en donde la tierra invadió los enceres de la población.
Lea en W: Alianza Verde pidió investigar a candidato del Congreso en Santander por acoso
Por su parte, Juan Álvarez, especialista en derecho urbano y experto en el tema, dijo que esta tragedia ya se había anunciado.
Explicó que estando en una comuna donde hay siete barrios, en el 2015 se iniciaron procesos de legalización de asentamientos, y al parecer, hubo fallas.
Incluso, había alerta de mejorar el lugar. Propuso que se hagan políticas para la legalización de barrios.