Amaya y Galán se enfrentan por presunto intercambio de favores entre Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Boyacá
En diálogo con La W, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán hablaron sobre la información revelada acerca de la supuesta injerencia de Claudia López en la Coalición Centro Esperanza.
Amaya y Galán se enfrentan por presunto intercambio de favores entre Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Boyacá
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644847218_530_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Amaya y Juan Manuel Galán se enfrentan por presunto intercambio de favores entre Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Boyacá
Colombia
Desde el pasado 12 de febrero, ha circulado en Twitter una denuncia de Carlos Alberto Rodríguez, identificado con el usuario @carlosa06538314, sobre lo que sería una supuesta práctica de intercambio de favores y “clientelismo” entre la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López y el candidato presidencial Carlos Amaya.
Según pone de manifiesto el denunciante, este intercambio de favores y nombramientos se habría producido entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán, quien es cercano a Amaya.
De esta manera, la denuncia señala a Luis Ernesto Gómez, jefe de Gabinete y mano derecha de la alcaldesa, al sugerir que su hermana ocupa el cargo de directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales en la Casa de Boyacá, a cargo de la Gobernación de ese departamento.
Le puede interesar:
El denunciante también hace mención del nombramiento de Germán Aranguren, quien fuera el director Jurídico de la Gobernación de Boyacá y ahora ocupa el mismo cargo en la Secretaría de Gobierno de Bogotá. También indica que sucedió algo parecido con Suzanne Marie Valeri D’anglejan Chatillon, exasesora de Cultura y Turismo en Boyacá y hoy asesora de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
En consecuencia, Rodríguez hizo duras críticas al rol que ocupan personas cercanas a la administración local, al hacer referencia al analista Ariel Ávila. Según advierte, Ávila ha cuestionado duramente estas prácticas en otros sectores, pero a la vez ha guardado silencio ante estos hechos denunciados.
Galán exige claridad a Amaya
Al respecto, Juan Manuel Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, le exigió a Amaya que brinde claridad sobre esta situación.
“Esta información publicada por el periodista de Boyacá merece ser aclarada (…) la mano de la alcaldesa de Bogotá en el saboteo a la Coalición de la Esperanza ha estado presente todo el tiempo”, manifestó Galán en diálogo con La W, al asegurar que Claudia López entorpece a la Coalición porque no le conviene que esta prospere, de cara a su posible aspiración presidencial en 2026.
Por su parte, Amaya respondió en La W a la preocupación de Galán con desconcierto, al afirmar que el trino en mención pertenece a una cuenta de Twitter falsa: “Doy todas las explicaciones porque no tengo nada qué ocultar ni hay ninguna ilegalidad”.
A su vez, indica que Galán hace esta intervención contra Claudia López por interés electoral, debido a que su hermano, el exconcejal Carlos Fernando Galán, tendría prevista una aspiración a la Alcaldía de Bogotá. No obstante, Juan Manuel Galán desmintió este punto, pues insistió en que su hermano va a ser senador y que, de salir elegido, no renunciará a su curul en el futuro para aspirar a la Alcaldía.
De esta manera, Amaya aseguró que Galán debió llamarlo directamente para explicar dichas denuncias: “Si uno revisa el hilo (de la denuncia), este parte de premisas falsas. Luis Ernesto Gómez no es mi padrino de matrimonio, eso es falso, pues soy cristiano y los matrimonios no son iguales a los católicos”.