A pesar de haber dado positivo, la rusa Kamila Valieva fue autorizada a patinar en los Juegos Olímpicos
El Tribunal de Arbitraje Deportivo citó “excepciones” argumentando que prohibirle competir en Beijing “causaría un daño irreparable”.
La joven patinadora rusa, quien está en el centro de un nuevo escándalo por dopaje olímpico, hoy fue autorizada para continuar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Beijing a pesar de haber fallado una prueba antidoping.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo citó “excepciones” en su anulación de una prohibición propuesta sobre Kamila Valieva, de 15 años, argumentando que prohibirle competir en Beijing “causaría un daño irreparable”.
La decisión se argumentó con el apego a los “principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la atleta, que no dio positivo durante los Juegos Olímpicos de Pekín”. Se ha valorado que la inmediatez de una suspensión, sin haber estudiado en profundidad el caso, supondría un perjuicio “irreparable” para Valieva que se quedaría sin competir en la cita olímpica.
Le puede interesar
Los árbitros señalaron, sin embargo, que Valíeva, persona protegida por ser menor de 16 años, sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje tomada en diciembre del año pasado. De este modo, el proceso sigue abierto y si se confirmara su culpabilidad en los próximos meses se ejecutaría la sanción correspondiente que incluiría la anulación de sus resultados de diciembre en adelante, incluidos los cosechados en estos Juegos.
“Estamos decepcionados con los mensajes que esto ha enviado”, dijo la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense, Sarah Hirshland, en un comunicado. “Este parece ser otro capítulo en el desprecio sistemático y generalizado de Rusia por el deporte limpio”.