“Quieren que parezca un accidente, pero no lo fue”: familias de miembros de la FAC que murieron sosteniendo una bandera
Jesús Mosquera, papá del técnico subjefe Jesús Lacides Mosquera y Johanna Gamboa, tía de Sebastián Gamboa, hablan en W Fin De Semana sobre la falta de avances en la investigación.
¿En qué va la investigación sobre los dos miembros del Ejército que murieron al caer sosteniendo una bandera?
Colombia
El 11 de agosto de 2019, el país fue testigo de una estremecedora tragedia ocurrida en medio de una revista área en el marco de la Feria de las Flores en Medellín: dos integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cayeron al suelo cuando el lazo del que colgaban de un helicóptero, ondeando una bandera de Colombia, se rompió.
Desde entonces, más de dos años después del incidente, las familias del técnico subjefe Jesús Lácides Mosquera y del técnico cuarto Sebastián Gamboa reclaman que no hay avances en la investigación para esclarecer las circunstancias de muerte de sus seres queridos.
En diálogo con W Fin de Semana, Jesús Mosquera, padre de Jesús Lácides Mosquera y Johanna Gamboa, tía de Sebastián Gamboa, explicaron por qué consideran que la Fuerza Aérea busca dilatar el proceso y manipular la investigación para desviar la responsabilidad.
Le puede interesar:
Mosquera, por su parte, advirtió que no existe interés por parte de la FAC en permitir que avancen las indagaciones sobre la muerte de su hijo y de Gamboa.
A su vez, el padre del técnico subjefe aseguró que, durante la revista aérea, se violó la normativa vigente: “Estoy muy dolido dos años y seis meses después porque el derecho que tengo a saber la verdad, como víctima, sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la muerte de mi hijo, siguen intactas. El sistema de justicia alrededor de este caso no ha avanzado nada. Aquí hay impunidad”.
En la misma línea, el padre de Mosquera sostuvo que, al interior de la Fuerza Aérea, en la base de Rionegro, se ha tratado de encubrir y taponar este caso para hacerlo pasar como un accidente.
Según explica, al interior de la base todos los militares saben que la caída no se trató de un accidente, sino que su hijo fue silenciado porque había temor de que hiciera denuncias sobre irregularidades al interior de la base de Rionegro:
“(El suceso) fue un elemento para acallar voces, porque mi hijo llevaba mas de 20 años vinculado a la base aérea y ya estaba para retirarse. Conocía muchos problemas sobre la corrupción rampante acerca de compra de equipos, utilización de medios y cosas de segunda (…) no fue un accidente porque cada vez que se utiliza un instrumento, tiene que haber certificación de los equipos”.
“La plata no me sirve, me sirve es la justicia”, agregó.
A su vez, Gamboa aseguró que, al igual que Mosquera, las familias de los fallecidos exigen conocer los detalles del incidente: “No es el hecho de decir: “ellos fallecieron, tengan esto”. Es el dolor y el vacío que deja su ausencia (…) queremos saber la verdad”.