Duras críticas del Tribunal Administrativo de Boyacá a la Uspec por embalse La Playa
Según el magistrado José Fernández, la Uspec no está cumpliendo sus obligaciones para efectos de sacar adelante La Playa.
El magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá (TAB), José Fernández Osorio, dijo que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) no ha dado cumplimiento a las órdenes que se impartieron con respecto a la contaminada represa La Playa en donde las cárceles de El Barne y Cómbita están vertiendo sus aguas servidas.
“La Uspec a pesar de los múltiples requerimientos que se le han hecho es la que menos cumple con sus obligaciones para efectos de sacar adelante la represa La Playa en su contaminación, es más, los vertimientos siguen siendo de gran contaminación, aunque ellos (Uspec) digan lo contrario”, dijo.
La población carcelaria supera la de municipios como Oicatá y Cómbita, por eso se requiere de manera urgente que la Uspec construya las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de los penales.
Con respecto a Tunja el mayor contaminante del embalse con un 96%, el magistrado Fernández dijo que desde la administración municipal de Pablo Emilio Cepeda y la de Alejandro Fúneme están haciendo esfuerzos a tal punto que tienen en un 100% el módulo tres a la espera de revisión de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
“Hasta el momento no se culminado esa labor en su totalidad. En marzo vamos a tener una verificación a la planta de tratamiento para, en efecto, saber con Veolia cómo va el proceso de culminación de los módulos”, dijo.
- Le puede interesar: Polémica por ampliación de relleno sanitario en Garagoa
El magistrado Fernández dice que debe existir una responsabilidad de la comunidad para que no pongan a sus animales en las zonas adyacentes de la represa a beber agua, por los riesgos no solo de los animales y la salud de las personas que consumen esa carne.
Con respecto a las labores de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se están adelantando cerramiento de la represa.
“A partir de la sanción económica la ADR, Usochicamocha y Corpoboyacá están trabajando fuertemente en la contratación de los estudios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) en el manejo ambiental. Usochicamocha y la ADR están trabajando mancomunadamente”, explicó.
En cuanto a la fumigación que deben realizar la ADR, Usochicamocha y la Alcaldía de Tunja, el magistrado dijo que se han realizado en tres ocasiones.
Las multas impartidas por el TAB contra la Uspec y las otras partes por desacato se encuentran en consulta en el Consejo de Estado.