Regiones

12 asesinatos en los primeros 40 días del año en El Tambo, Cauca

Entre las víctimas recientes se cuentan los indígenas Jose Samir y José Rosero asesinados con arma de fuego en el resguardo Alto del Rey.

En esta localidad se registraron 54 asesinatos en el 2021. Crédito: Colprensa.

En el marco de las marchas de rechazo en El Tambo, Cauca, por asesinato de tres indígenas Kokonukos del resguardo del Alto del rey, la administración municipal denunció y rechazó los continuos hechos de violencia que registran en la localidad desde hace años.

El alcalde de El Tambo, Cauca, Carlos Vela, señaló que han sido tres años complicados, “En el 2020 tuvimos 64 asesinatos, en el 2021, 54 homicidios y este año, en tan solo 40 días, hemos registrado 12 crímenes, entre ellos el de los tres comuneros de nuestro resguardo indígena de Alto del Rey”.

 

Lea también: Al menos 40 familias desplazadas por violencia en Guapi, Cauca

Las víctimas recientes que mencionó el mandatario son los dos jóvenes indígenas integrantes de una misma familia José Samir y José Rosero de 21 y 17 años, y Ovidio Alemeza Llantén, este último asesinado cuando asistía a las honras fúnebres de los dos comuneros. Todos ellos fueron ultimados con dispararos de arma de fuego.

A esas muertes violentas en El Tambo Cauca, también se suman el crimen de un civil y un soldado profesional que se encontraba de descanso y la de un transportador de madera.

Las autoridades realizan las investigaciones para esclarecer los homicidios y señalaron que los grupos armados que delinquen en esa región son el ELN, el frente Carlos Patiño y el frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

Ante la continuidad de la violencia, el mandatario llamó al gobierno departamental y nacional a generar más apoyo y más proyectos de inversión que lleguen a toda la población.

 

Le puede interesar: En alerta por ataque con explosivos está la población de Caloto, Cauca

“A los actores armados les decimos que quienes vivimos en El Tambo, somos una sola familia que hay que cuidar porque la vida es una sola”, aseveró el alcalde.

La comunidad de esta localidad del Cauca afirmó que no quiere más violencia ni más asesinatos.