Vladyslav Heraskevych protestó durante Beijing 2022: “No a la guerra en Ucrania”
El atleta ucraniano que practica skeleton mostró un pequeño cartel a las cámaras que decía “No a la guerra en Ucrania” mientras terminaba una carrera en los Juegos Olímpicos de Beijing el viernes por la noche.
Vladyslav Heraskevych protestó durante Beijing 2022: “No a la guerra en Ucrania”
01:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644618167_317_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vladyslav Heraskevych en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. Foto: Getty Images
El letrero de Vladyslav Heraskevych estaba impreso en una hoja de papel azul y amarillo, a juego con los colores de la bandera de su país. Mostró el mensaje después de su segunda carrera de la noche, que fue su cuarta y última carrera de los Juegos Olímpicos.
“Es mi posición. Como cualquier persona normal, no quiero la guerra”, dijo Heraskevych después de terminar de competir. “Quiero la paz en mi país y quiero la paz en el mundo. Es mi posición, así que lucho por eso. Lucho por la paz”.
El gesto se produjo ya que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de Ucrania avivando los temores en Occidente de que Moscú está planeando una invasión. Rusia insiste en que no tiene tales planes, pero no quiere que Ucrania y otros países exsoviéticos puedan unirse a la alianza occidental de la OTAN.
Lea también
“En Ucrania, ahora hay mucho nerviosismo”, dijo Heraskevych. “Muchas noticias sobre pistolas, armas, lo que está por venir en Ucrania, sobre algunos ejércitos en Ucrania. No está bien, no en el siglo XXI. Así que decidí, antes de los Juegos Olímpicos, que mostraría mi posición al mundo”.
Poco después de la carrera, el Comité Olímpico Internacional dijo que no habría repercusiones para Heraskevych. Sin embargo, hubo una pregunta sobre si el COI podría considerar el acto de Heraskevych como una violación de la Regla 50 de la Carta Olímpica, la cual, en parte, establece que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios olímpicos, sedes u otras áreas”.
“Este fue un llamado general a la paz. Para el COI, el asunto está cerrado”, dijo el viernes por la noche el órgano rector de los Juegos.