La W Radio

Actualidad

Proceso para levantar sanción a concejales de Medellín por ‘Pacto de Chuscalito’ estaría engavetado en CNE

Lina García, concejal de Medellín por el Centro Democrático, denunció en La W que se trataría de un presunto tráfico de influencias.

Proceso para levantar sanción a concejales de Medellín por ‘Pacto de Chuscalito’ estaría engavetado en CNE

Medellín

Después de dos meses sin que se resuelva su situación, Lina García, concejal de Medellín por el Centro Democrático, denunció en La W que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha engavetado el proceso por medio del cual ella y sus compañeros Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Albert Corredor pretenden que se les levante la sanción que les impide tener voz y voto en el Concejo de la ciudad.

Lea también:

Los cuatro concejales de Medellín fueron acusados de traicionar a su partido durante la elección del presidente de la corporación, con el denominado “Pacto de Chuscalito”.

En entrevista con W Radio, la concejal García explicó que aún no se ha resuelto la recusación en contra del magistrado Renato Contreras, quien lleva el caso.

García manifestó que “este magistrado fue elegido por el Centro Democrático y todavía no nos han dado razón sobre la recusación”. A su vez, agregó que el partido los ha excluido de todos los chats, impidiéndoles el acceso a la información.

La W buscó al magistrado Contreras y aseguró que no tiene claro si los concejales cumplieron el plazo para impugnar, que es de 20 días contados a partir de la notificación de la sanción del Centro Democrático.

Por eso, les pidió que enviaran las pruebas, con las respectivas fechas, que determinen si cumplieron el plazo. Según la concejal, esas pruebas ya fueron enviadas a la entidad electoral desde el 31 de diciembre de 2021.

Y a pesar de ser postulado por el Centro Democrático para llegar al cargo, Contreras dijo que no está impedido porque sus decisiones no las toma en representación del partido sino basándose en la Constitución y la ley.

Sin embargo, como lo recusaron, le correspondió al magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, también postulado por el Centro Democrático, determinar si se acepta o no la solicitud para que se aparte del caso. Su concepto debe ser votado en sala plena y este medio conoció que ya tiene en sus manos el proyecto, en el que resuelve la recusación, y que espera someterlo a votación en las próximas dos semanas.