Esperamos estar tomando decisiones antes que termine el año: director de Fiscalía de la JEP
El director Giovanni Álvarez señaló que en el caso del parapolítico Luis Fernando Almario ya ordenaron la práctica de varias pruebas.
Colombia
Durante un evento organizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el director de la Fiscalía de ese Tribunal, Giovanni Álvarez Santoyo, se refirió al avance de los casos en los que comparecientes (entre ellos oficiales del Ejército y excongresistas) no han reconocido responsabilidad por falsos positivos, así como otros crímenes y los expedientes enviados a su dependencia para definir si son llamados a juicio.
Entre ellos, se encuentra el caso del excongresista Luis Fernando Almario, condenado por paramilitarismo e investigado por presuntos nexos con las Farc y la masacre de la familia Turbay Cote. Sobre el expediente, Álvarez Santoyo afirmó que ya ordenaron la práctica de varias pruebas y en general, señaló que confía en que estén tomando determinaciones de fondo sobre el futuro de alguno o algunos de los comparecientes antes de que termine el año.
Otras noticias sobre la JEP:
“En el primero (Almario) ya estamos en la práctica probatoria, (...) tengo una expectativa grande, quisiera que antes que finalice este año nosotros podamos estar tomando decisiones en alguno de los casos” manifestó Santoyo.
Hasta la fecha, esa unidad tiene en sus manos tres procesos: el del exrepresentante Almario, el del excomandante del Batallón La Popa coronel (r) Juan Carlos Figueroa por ejecuciones extrajudiciales y en la noche de este jueves recibieron finalmente el expediente completo para investigar al coronel (r) Hernán Mejía, el cual también comandó ese batallón y no aceptó responsabilidad por falsos positivos.
Además, indicó que evalúan posibles “acumulaciones” de los casos en los que los crímenes por los que los procesados son investigados tengan relación, y así facilitar sus investigaciones. De acuerdo con Álvarez, los avances previos que se han realizado sobre los comparecientes les permitirían no tener que llegar a los plazos máximos establecidos por la ley para pronunciarse de fondo (dos años y medio).
El director de la Fiscalía de la JEP también se vinculó a la discusión sobre el tratamiento de los delitos ambientales cometidos por los grupos armados durante el conflicto, y le pidió a los magistrados que dentro de los nuevos “macrocasos” sean abordadas temáticas sobre ese flagelo criminal.
“Aprovecho para hacer un llamado para que se aborden seguramente en los macrocasos temas relacionados con el medio ambiente que en algunos casos han afectado a comunidades indígenas y campesinas producto de estas prácticas” expuso.