Recusaciones frenan la discusión sobre el aborto en la Corte
Se sumó el impedimento presentado por la presidenta de la Corte, Cristina Pardo.
Nuevamente se estancó en la sala plena de la Corte Constitucional la discusión sobre el futuro de la Interrupción voluntaria del embarazo, esta vez por cuenta de la división interna sobre la recusación contra el conjuez Juan Carlos Henao y el impedimento presentado por la presidenta de la Corte, Cristina Pardo.
Para resolver la recusación contra el conjuez Henao, la Sala Plena de la Corte Constitucional sorteó dos conjueces para decidir sobre la pertinencia de las recusaciones. Resultaron sorteados Ruth Stella Correa y Mauricio Fajardo. En consecuencia, dicho caso quedó nuevamente suspendido.
Le puede interesar:
Por otro lado, la sala deberá definir si acepta o no el impedimento presentado por la magistrada Pardo. La magistrada Pardo dijo que si bien su declaración de objeción de conciencia dejó en claro que la sentencia de 2006 es obligatoria, se declara impedida para total transparencia en el marco del debate actual sobre la despenalización del aborto.
Aunque el problema jurídico propuesto en las demandas que se tramitan en los “expedientes de la referencia no se dirige debatir lo resuelto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-355 de 2006, sino que persiguen su despenalización total, algunos ciudadanos podrían inferir que de la objeción de conciencia presentada por mi en el año 2014 puede concluirse que frente a lo que solicitan los demandantes en esta ocasión yo tendría una posición negativa, derivada de un supuesto interés moral”, dijo Pardo.