¿Por qué se dice que revivió el caso Uribe en la Corte?
La defensa del exmandatario, el abogado Jaime Granados, ya pidió oficialmente a la Corte Constitucional anular la sentencia con la que la justicia le dio la calidad de imputado.
El documento está compuesto por 11 puntos que relatan una supuesta falla en la imparcialidad e independencia judicial de los magistrados. Lo que buscan es que el caso se vuelva a debatir en la Sala.
Recordemos que este asunto inicia con una acción de tutela que presentó la defensa del expresidente y que fue escogida para revisión por parte de la Corte Constitucional, en la cual los magistrados equipararon la calidad de vinculado mediante indagatoria que ostentaba Uribe cuando la Corte conocía de su caso, a la calidad de imputado cuando pasó a ser investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Lea también
“Esta decisión de la Corte Constitucional es frente a la que hoy la defensa del Dr. Uribe presenta una nulidad al advertir que hubo fallas en la imparcialidad y en la independencia judicial de los magistrados, por lo que lo que se busca es que la sentencia que equiparó ambas calidades quede sin efectos jurídicos y entonces deba conformarse una nueva sala en la Corte que vuelva a debatir este mismo tema, ahora sí sin llamadas o, al parecer, presiones del expresidente Santos en torno a este punto y que son las que dieron origen a esta nulidad”, dijo Óscar Sierra, abogado penalista.
Sin duda alguna, este es el último mecanismo que válida y que legítimamente podría proponer la defensa para volver a esta discusión. Sin embargo, lo cierto es que resulta bastante improbable que ello prospere.