La Policía responde sobre artículos del Estatuto que podrían ser mordaza para la prensa
Coronel Belkin Villarreal Arroyo, jefe del Grupo de Investigaciones Especiales, habló en Sigue La W después de que se denunciara que dos artículos del Estatuto de la Policía podría ser una mordaza para la prensa.
Después de sancionar el Estatuto Disciplinario Policial el pasado 18 de enero, surgieron dudas sobre dos artículos que podrían afectar la libertad de prensa. Por ejemplo, uno de ellos deja claro que ningún integrante de la Policía podría divulgar o denunciar casos irregulares o de corrupción porque podrían incurrir en faltas gravísimas.
Inicialmente el estatuto se firmó para castigar a aquellos miembros de la Policía que violen los derechos humanos. Puntualmente se habla del numeral 30 del artículo 45, donde se considera como falta gravísima divulgar o facilitar sin autorización información o documentos para afectar la institución, integrantes o particulares.
Coronel Belkin Villarreal Arroyo, jefe del Grupo de Investigaciones Especiales, habló en Sigue La W sobre las implicaciones de dichos artículos.
En contexto:
“Si bien es cierto que nuestro Estatuto contiene aspectos novedosos y reitera el respeto por los derechos humanos, incluye tipologías que ya están contemplados en el estatuto que estará vigente hasta el 29 de marzo”, indicó.
Sobre los artículos en particular y solicitar una autorización para divulgar información, contó que se refieren a aquellas situaciones que gozan de una reserva en la Policía.
“Este artículo se refiere a aquella información que requiera autorización, pero un ciudadano no requiere autorización para denunciar un hecho irregular, hablamos de información que goza de reserva”, aseguró el coronel Belkin Villarreal Arroyo.
Así las cosas, dejó claro que se trataría de casos en los que se podría poner en riesgo a la institución.