El elevado costo de vida en enero afectó ventas de los comerciantes, dice Fenalco
Los productos de consumo masivo como alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo son los de menor impulso, por el alto costo de los insumos.
Según la más reciente Bitácora Económica del gremio de los comerciantes (Fenalco) hay un comienzo de año más lento para las ventas de los comerciantes, especialmente de alimentos, víveres, bebidas y artículos de aseo, “como consecuencia especialmente del encarecimiento de insumos y en general mercancías importadas”.
De hecho, los resultados de la encuesta señalan que un 43% de los comerciantes afirmó que sus ventas durante el pasado mes de enero aumentaron; mientras que un 24% aseguró que disminuyeron. Esto refleja un deterioro frente al desempeño de diciembre, cuando estos indicadores registraron 58% y 5%, respectivamente.
Lea aquí
“Esto es una señal de que empieza a verse el efecto inflacionario en la pérdida de dinamismo en el consumo”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.
Entre tanto, en cuanto al mercado laboral, la Bitácora registra que la contratación para este año también presenta un panorama complejo, toda vez que el 41% de los empresarios manifestó que este año el personal empleado no subirá ni bajará; Un 14% afirmó que habrá recortes en la nómina y un 45% subirá en algún porcentaje el número de contrataciones.