Defensa de cubanos varados en El Dorado interpondrá acción de tutela para recibir asilo
Por ahora la pareja cubana cumple cinco días en la zona tránsito del aeropuerto tras el impedimento de continuar hacia Nicaragua.
Frente a la situación denunciada en W Radio de dos viajeros que hacía el recorrido La Habana – Bogotá – Managua y que quedaron atrapados en la zona de tránsito del aeropuerto EL Dorado, ya se obtuvo respuesta por parte de las dos aerolíneas con las que se esperaba realizar el recorrido.
Wingo, la cual se encargó de hacer el trayecto La Habana – Bogotá, manifestó que su contrato con los viajeros Yailen Insua Alarcon y Boris Luis Salgado ya finalizó al realizar de forma correcta el cumplimiento del viaje para el que le contrataron, añadiendo que la conexión entre Bogotá – Managua en este caso depende de otra empresa aérea.
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Pese a ello, Wingo aseguró que está en plena disponibilidad para ayudar a regresar a los viajeros a La Habana.
Frente al recorrido Bogotá – Managua, el cual se esperaba se hiciera con Avianca, esta aerolínea respondió a W Radio que los viajeros llegaron procedentes de Cuba sin cumplir con la documentación requerida para entrar a Managua, lo que impide su embarque para hacer el recorrido, añadiendo que tampoco cuentan con el aval especifico que da el Ministerio de Salud de Nicaragua para permitir el ingreso de un viajero a su territorio.
Por ende, Avianca advirtió que ha sido imposible iniciar el contrato de transporte con los viajeros.
Ante la situación, la Cancillería colombiana respondió a la solicitud de asilo, y aseguraron que no eran competentes para dar ese salvoconducto en la medida que la pareja está en zona de tránsito.
En ese sentido, el abogado de los ciudadanos cubanas radicará una acción de tutela, ya que lo están dejando en un limbo jurídico y les obliga estar en esta situación sin condiciones dignas para vivir. Y si bien es cierto, la aerolínea Wingo da la garantía de regresarlos a Cuba, ésta no es una opción para la pareja, ya que temen por su vida.