Tragedia en Pereira: ¿Cuáles podrían haber sido las causas?
En diálogo con La W, el director de Gestión del Riesgo de Pereira Alexander Galindo explicó las medidas que tomaron y las posibles causas del derrumbe
Desde el lugar de la emergencia en la ciudad de Pereira, específicamente en el sector de La Esneda, en diálogo con La W, el director de Gestión del Riesgo de la capital risaraldense, Alexander Galindo, explicó las medidas que se tomaron y las posibles causas del deslizamiento.
Manifestó que, se están adelantando las labores de limpieza de la vía, actividad que se extendió hasta altas horas de la noche.
Le puede interesar
Los organismos de socorro, en pocos minutos reanudarán las labores de búsqueda y rescate, con la maquinaria amarilla que se tiene en la zona de la emergencia, para así posiblemente dar por finalizadas dichas tareas.
A la pregunta: ¿los damnificados, ¿dónde pasaron la noche y cuál es el plan que se tiene para ellos, a pesar de que están en viviendas de familiares o amigos?
Respondió que, “de las 26 familias que evacuamos durante la contingencia, solo 7 requirieron albergue temporal, todos están ubicados en un hotel, pero hoy la realidad será diferente porque muchos de ellos retornarán al lugar de la tragedia. Ya con cada uno comenzaremos a caracterizar y a mirar las necesidades específicas para buscarles solución a estas personas.
¿Cuáles fueron las causas de este deslizamiento de tierra?
“Son varias las causas específicas, dentro de ellas hay proceso de infiltración muy grande en la parte alta de la montaña, desde ayer, se observaba que salía agua por todas partes. Lo primero que hicimos nosotros con las entidades correspondientes de Dosquebradas y Pereira, fue cerrar esos pasos de agua; diferentes intervenciones de tipo antrópico generaron ese tipo de situaciones.
Adicional a ello, las fuertes precipitaciones que se presentaron desde las 8:00 p.m. del pasado lunes hasta las 6:00 a.m de este martes, registraron una intensidad 94 milímetros de lluvia que detonaron este fenómeno ya conocido por todos”, expresó el funcionario.
Sigue lloviendo en Pereira, ¿qué podría pasar en las próximas horas?
“Hay que seguir realizando el respectivo monitoreo, a pesar de que esos pasos de agua fueron mitigados, no quiere decir que haya desaparecido el riesgo. También tenemos una línea de falla que es constantemente vigilada por parte de los técnicos nuestros y las viviendas que han resultado expuestas ante un posible movimiento, fueron evacuadas”, concluyó.