Economía

La postura de Ecopetrol frente a la Regasificadora del Pacifico y un candidato presidencial

Ecopetrol aseguró que con los contratos que actualmente ya posee, puede realizar exploración por los siguientes 20 años.

Ecopetrol. Foto: Colprensa

En su entrega de la estrategia de plazo largo ‘Energía que Transforma’ y que se desarrollará desde este 2022 hasta el próximo 2040, Ecopetrol también se pronunció sobre otros temas que son de interés nacional por el impacto que pueden llegar a tener no solo en la industria petrolera, sino también en la economía del país.

En primer lugar, la estatal planteó su postura frente al polémico proyecto de la Regasificadora del Pacifico, el cual se debe recordar ha recibido el rechazo por diferentes sectores por el alto costo que requeriría en inversión para su desarrollo y que podría alcanzar hasta los 1.000 millones de dólares.

Ante el escenario, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol tras exponer que el proyecto no es del interés de la petrolera manifestó “el tema de regasificación en particular la Regasificadora del Pacifico es importante definir cómo se van a pagar esas inversiones y quiénes serían los encargados de retribuir las inversiones que haga un tercero”.

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De esta manera, Ecopetrol reforzó la petición que se ha hecho por diferentes actores sobre el proyecto y es que haya claridad en su estructuración.

Por otro lado, el timonel de la compañía se refirió a las posibilidades que existen de que en las próximas elecciones presidenciales llegue al poder un candidato que no tenga intereses en que la industria petrolera siga desarrollándose y creciendo, allí mostró una cara un poco más despreocupada gracias a los proyectos y contratos que ya posee Ecopetrol en temas de exploración y que garantizarían que no se pueda detener esta labor en los próximos años.

Frente al planteamiento, Felipe Bayón dijo: “si hoy no nosotros vemos los contratos existentes en Ecopetrol, lo que ya tenemos en el portafolio de Ecopetrol, pensemos que estos contratos nos permiten hacer exploración por 20 o más años hoy en día, con esos contratos tenemos un portafolio, un menú de oportunidades que son más de 250 oportunidades exploratorias y una cuenta de servilletas que uno hace, 25 pozos exploratorios por año, nosotros podríamos hacer 10 años de actividad exploratoria de aquí en adelante”.

Finalmente, la estatal manifestó que un seguro de lo anteriormente dicho, es la misma estrategia de negocio que compartió al 2040, la cual pone sobre la mesa todas las oportunidades que el Grupo Ecopetrol tiene no solo en el sector de exploración, si no en todos los otros campos de negocio en los que ya tiene incidencia.