JEP cita a declarar a excomandante de Fuerzas Especiales en Medellín por falsos positivos
El capitán fue condenado por encubrir el homicidio de tres jóvenes en 2005. Según la Jurisdicción, luego de la condena el oficial aún seguía vinculado a la institución.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar los próximos 2 y 4 de marzo al capitán Jairo Manuel Polo Lozano, excomandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales en Medellín en el año 2005. El oficial del Ejército fue condenado en 2018 por favorecer el homicidio de tres jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Bello en 2005.
A pesar de ello, de acuerdo con la Jurisdicción el capitán un año después del fallo, es decir en 2019, seguía trabajando en el Ejército, concretamente en el comando de la Séptima División. La JEP también reveló que el oficial Polo se encuentra vinculado a tres investigaciones más de ese tipo en Neiva y Bogotá.
Lea también
“De acuerdo con la información recopilada por esta Sala, durante los años mencionados, se presentaron hechos constitutivos de muertes y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas como bajas en combate en los que podrían estar vinculados miembros de la Agrupación”, se lee en la decisión de citación.
Además, la Jurisdicción señaló que los casos por los que comparecerá el capitán Polo Lozano son mencionados en informes de la Fiscalía y organizaciones de víctimas tales como “El deshonroso primer lugar”, presentado por el colectivo José Alvear Restrepo y otras plataformas.