Sigue La W

Actualidad

Denuncian que nuevo Estatuto de la Policía incluye mordaza para la prensa

Jonathan Bock, director Ejecutivo de la Flip, habló en Sigue La W sobre las implicaciones para la prensa del Estatuto Disciplinario Policial que se sancionó el 18 de enero.

pile of newspapers with metal chain / paparazzit

Después de que se sancionara el Estatuto Disciplinario Policial el pasado 18 de enero, surgieron dudas sobre dos artículos que podrían afectar la libertad de prensa. Por ejemplo, uno de ellos deja claro que ningún integrante de la Policía podría divulgar o denunciar casos irregulares o de corrupción porque podrían incurrir en faltas gravísimas.

Inicialmente el estatuto se firmó para castigar a aquellos miembros de la Policía que violen los derechos humanos. Puntualmente se habla del numeral 30 del artículo 45, donde se considera como falta gravísima divulgar o facilitar sin autorización información o documentos para afectar la institución, integrantes o particulares.

Sin embargo, dichos lineamientos despertaron dudas sobe las denuncias que podrían llegar a la prensa y, por ende, a los organismos de control. Jonathan Bock, director Ejecutivo de la Flip, explicó en Sigue La W las consecuencias de dichos artículos.

Lea también en La W:

“Es un problema que haya quedado la inclusión de los dos artículos, lo que hace es generar miedo y desincentivar a quienes quieren denunciar. Cuando un medio termine divulgando sobre esos asuntos puede haber algún tipo de presión”, indicó Bock.

Aunque el estatuto ya fue sancionado por el presidente, Bock criticó el hecho de que dichas discusiones tengan que llegar a instancias como la Corte Constitucional para llamar la atención.

Sumado a la posible represión por el estatuto, desde la Flip se alertó sobre las condiciones de la prensa en el país. El 2021 fue el año con mayor numero de casos, 167 amenazas y ubica a Colombia como el segundo país más riesgoso para el ejercicio periodístico en América Latina después de México”, aseguró.