Actualidad

Tres cartas que siguen encendiendo la discusión entre la Supertransporte y la SIC por Avianca

Frente a la discusión que abrió el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, por la atención que tuvo en un vuelo por parte de Avianca, ya hay respuesta de la Supertransporte y la aerolínea.

Aerolínea Avianca. Foto: Colprensa.

Aerolínea Avianca. Foto: Colprensa.(Thot)

W Radio tuvo acceso en primicia a tres misivas que alimentan la discusión entre la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio y Avianca.

La primera carta es la respuesta que el Superintendente de Transporte, Arley Salazar le dio a la carta que le envió el Superintendente de Comercio, Andrés Barreto, dicha respuesta se dividió en dos partes.

La primera parte fue sobre la queja como usuario que puso Barreto, allí el supertrasnporte manifestó que efectivamente el pasado 3 de septiembre, se recibió su denuncia, recordando que 10 días después de haberla recibido, se le solicitó información sobre datos que se necesitaban y que no se adjuntaron, asegurando que hasta la fecha no se ha recibido respuesta a dicha solicitud.

El supertransporte aprovecho y le recordó al Superintendente Barreto que, como es de su conocimiento, “el consumidor tiene deberes dentro de los cuales se encuentra Ia debida atención de los requerimientos realizados por las diferentes autoridades, y que cuando esto no ocurre, los tiempos que rodean las averiguaciones preliminares se ven desafortunadamente impactados”.

La segunda parte de la respuesta se dio, frente a la solicitud que hizo el Superintendente de Comercio, en la que reclama “acciones inmediatas (…) con el propósito de lograr una efectiva protección de los derechos de todos los consumidores” en especial los de Avianca.

Allí el ente de control encargado del sector transporte, aseguró que desde el 25 de mayo de 2019, ha desarrollado alrededor de 44 programas de prevención y promoción, entre otras actuaciones administrativas, las cuales invitó a Barreto conocer a través del Boletín de Gestión 2021 de la Supertransporte.

También se le informó al timonel de la SIC, que las multas impuestas por Ia Delegatura para Ia Protección de Usuarios del Sector Transporte ascienden a más de dos mil quinientos millones de pesos y que, asimismo, se han decretado dos medidas administrativas relacionadas con la actividad que desarrollan las empresas de transporte aéreo regular de pasajeros.

Finalmente, en esta primera carta que conoció la W, el superintendente de Transporte, le dijo al Superintendente de Industria y Comercio, que, hasta la fecha no ha conocido ningún funcionario dentro del sector transporte que no trabaje de manera ardua y comprometida, tal y como en su momento lo refirió en la comunicación que hizo sobre el tema, añadiendo que está disponible para seguir fortaleciendo el trabajo en equipo de las dos entidades.

La segunda misiva que tiene la W en sus manos, es la respuesta de Avianca a lo dicho por el Superintendente de Comercio sobre su servicio, esta se envió a la Superintendencia de Transporte.

La aerolínea, asegura que en el pronunciamiento enviado por el superintendente Barreto, se hacen señalamientos discriminatorios e irresponsables en su contra, los cuales carecen de toda rigurosidad.

De paso, Avianca aseguró que la situación presentada en el vuelo que generó la inconformidad del funcionario público se debió a que ese día, la operación de la ruta tuvo un retraso generado por demoras en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a causa de sobredemanda en ese terminal.

Por ende, aseguró que como aerolínea “se vio forzada a abordar en ese vuelo a pasajeros originalmente programados en vuelos siguientes que también presentaban demoras o habían sido cancelados y que iban en conexión, esto con el fin de garantizar que no perdieran sus vuelos internacionales”.

Avianca, de paso, recalcó que el ascenso a clase ejecutiva y el vuelo del superintendente Barreto era una cortesía y frente a la situación registrada ese día en la operación tuvo que retirarla, tal como ocurriría por razones operacionales con cualquier otro pasajero frecuente, sea o no funcionario público.

Finalmente, en su carta la aerolínea, expresó que considera irrespetuosa lo dicho por el superintendente de Industria y Comercio con la gestión que viene desarrollando la Superintendencia de Transporte.

La tercera y última carta que conoció W Radio es la que envió el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, al CEO de Avianca, Adrián Neuhauser, en la que expuso su inconformidad con su vuelo del pasado 27 de agosto Cali – Bogotá.

Tras exponer toda la queja, Barreto, manifestó que sus derechos como usuario fueron violados por un incumplimiento del incentivo del que había sido acreedor, por información engañosa sobre el estado de su vuelo y por falta de calidad en el servicio prestado.

Barreto cerró su carta a Avianca asegurando que decidió poner su situación en conocimiento ya que es la misma a la que se enfrentan a diario muchos usuarios del servicio del transporte aéreo en el país, y por lo que considera que es inminente que las aerolíneas ajusten sus procedimientos y políticas empresariales para respetar a los usuarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad