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“Queremos dejar los peajes para subvencionar la operación de Transcaribe”: Dau

El alcalde William Dau reversó en una de sus posturas más radicales: el desmonte de peajes internos. La Alcaldía anunció contrademanda por TIR.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

Al anunciar una contrademanda, en el marco del tribunal de arbitramento que se encuentra en curso para definir el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los peajes internos de Cartagena, el alcalde William Dau cambió su postura frente a estos cobros contra los cuales él mismo ha liderado protestas.

En su anuncio hecho en redes sociales, Dau planteó su intención de mantener el cobro de peajes y que estos entren a respaldar financieramente la operación del sistema de transporte masivo Transcaribe.

“La intención mía es dejar unos peajes bastante más modestos de lo que se venía aplicando y reconociendo que la mayoría, el bulto del mantenimiento se debe al deterioro causado por los camioneros, la sociedad portuaria y por los demás muelles, y esos grandes camiones cargados de contenedores y de ahí es de donde debe salir el gran bulto del mantenimiento de las vías de ahí es de donde debe salir el gran bulto del mantenimiento de las vías. Además de eso queremos dejar los peajes para subvencionar parcialmente la operación de Transcaribe, para seguir desarrollando nuestro sistema de transporte masivo”, dijo Dau.

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Antes de revelar esa idea el mandatario indicó que presentaron una contrademanda contra la Concesión Vial de Cartagena, que cobra los peajes internos con la que se buscan recuperar más de 300 mil millones de pesos. Esa plata correspondería a recursos que el concesionario estaría cobrando a pesar de haber alcanzado la Tasa Interna de Retorno por los cuatro peajes internos.

“Solicitamos al tribunal de arbitramento dos medidas provisionales: uno, que el aumento de tarifas que se solicitó para este año no se aplique, esto para los dos peajes que todavía están funcionando, y lo segundo, que como ya existe peritazgo que dice que se sí se cumplió la TIR que todo el dinero que se ha recaudado sea retenido en la fiduciaria sin que se le dé un solo peso más a la Concesión Vial mientras se define todo esto”, dijo Dau.

Según detallaron desde el Distrito, la Alcaldía contrademandó a la Concesión por $90.276 millones de pesos de octubre del año 1997, suma que corresponde a lo recaudado por el concesionario desde la fecha en que obtuvo la TIR. Esa suma, actualizada, equivale a $326.867 millones de pesos.