Indra asegura que software que se usará en elecciones 2022 garantizará la transparencia
La empresa advierte que la propiedad y operación será exclusiva de la organización electoral.
La compañía española Indra aseguró que avanza en el proyecto para entregar el software de escrutinio de votos para las elecciones presidenciales y del Congreso de la República 2022.
Eso sí, señaló que la propiedad y operación será exclusiva de la organización electoral y le permitirá optimizar tiempos en diferentes tareas y actividades electorales.
De este modo, apuntó que “es un software que, desde el punto de vista de diseño y arquitectura técnica, está en los estándares más novedosos y seguros a nivel mundial, garantizando la auditoría y seguridad del proceso electoral”.
“Colombia se convierte así en un país referente para América Latina y el mundo que dispone de la propiedad del software utilizado en los comicios, reforzando la seguridad electoral, la autonomía y la soberanía digital en una de las áreas clave de la democracia”, agregó.
En este sentido, explicó que el software incluye cinco elementos, que permiten realizar auditorías en todas las etapas y en tiempo real por cualquiera de las entidades autorizadas.
Se trata de:
- Integridad de la información: se garantiza que la información almacenada no podrá ser alterada en ningún momento del proceso.
- Confidencialidad del dato: con un sistema de autenticación y autorización, se garantiza el acceso restringido y autorizado a la información y resultados del proceso electoral.
- Disponibilidad del servicio: garantiza el funcionamiento y la disponibilidad de los servicios y aplicaciones durante la realización del escrutinio electoral.
- Autenticidad de la información: mediante técnicas gestión del dato, se asegura la veracidad de la información en la base de datos.
- Trazabilidad: habrá un sistema de auditorías que registra los eventos que ocurran en la Comisión Escrutadora Nacional, así como una arquitectura digital que permite la recolección y análisis de logs (inicios de sesión) de los servidores y las aplicaciones.