Hay que evitar dolores de cabeza innecesarios: canciller Ramírez tras reunión con embajador ruso
Los altos funcionarios de los dos paises acordaron un diálogo continúo y fluido para evitar choques en las relaciones internacionales que hasta el momento se han mantenido en buenos términos.
En las últimas horas, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, el vicecanciller Francisco Echeverri y el embajador Carlos Morales, se reunieron con el embajador ruso, Nikolay Tavdumadze, para tener una conversación sobre la preocupación del Gobierno colombiano de garantizar el mayor nivel de seguridad en la frontera con Venezuela por el departamento de Arauca principalmente y evitar el riesgo de que la cooperación rusa, a través de equipos militares, puedan terminar en manos de los grupos armados ilegales que operan a ambos lados de la frontera.
“Requerimos nosotros que no haya el más mínimo riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela desde mucho tiempo atrás, pues no vaya eventualmente por descuido, por la razón que sea, a terminar cualquier equipo militar ruso en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera”, dijo la canciller Ramírez.
De igual forma, la alta funcionaria aseguró que “el embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia ni de ningún país de América Latina, ni para afectar la estabilidad de la región”.
Lea también:
En dicha reunión también se le expresó al embajador ruso que es indispensable la necesidad que tiene el Gobierno colombiano de que se garantice la aplicación de la certificación de usuario final de los equipos militares que se entreguen, de tal forma que los mismos no puedan utilizarse por terceros.
Por su parte, el embajador Tavdumadze reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser utilizada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.
Finalmente, la canciller aseveró que se acordó mantener una conversación y una comunicación fluida directa, respetuosa y franca, “sobre cualquier preocupación que tenga el Gobierno colombiano porque al final del día la obligación nuestras garantizar a todos los colombianos la seguridad necesaria y eso lo entendió el embajador ruso perfectamente”.