Deslizamiento en Pereira: ¿se pudo evitar la tragedia que dejó al menos 14 fallecidos?
Sigue La W habló con las autoridades sobre la tragedia que ocurrió en Pereira por un deslizamiento de tierra en la Avenida del Río y que dejó varias viviendas sepultadas y desaparecidos.
Una tragedia enlutó a la ciudad de Pereira después de que en la mañana de este martes se reportara un deslizamiento de tierra en la Avenida del Río. Por el momento se reportan 14 fallecidos y 29 heridos son atendidos por el alud que sepultó varias viviendas.
¿Se pudo prevenir la tragedia en Pereira?
Carlos Alberto Maya, alcalde de Pereira, habló en Sigue La W por la emergencia que ocurrió en la ladera del río Otún. Según la autoridad, una tragedia similar ocurrió en 1977, pero no tenían advertencias por un deslizamiento de tierra.
En la conversación aseguró: “miles de personas viven en las orillas de los ríos, el culpable hoy no es el río sino un deslizamiento, es una situación que no se pudo prevenir, teníamos alertas tempranas”.
Sobre las soluciones, indicó que hay un plan frente a los asentamientos que han estado en riesgo. “Ese proyecto es algo que he formulado, está en fase de estudios y diseños y producto de la pandemia no continuó. El deslizamiento fue producto de las lluvias, necesitamos un plan de corto plazo para reubicar las viviendas”, dijo el alcalde de Pereira.
Lea también en La W:
Carlos Crosthwaite, ingeniero civil y exconcejal desde 1995 al año 2000, también se refirió en Sigue La W frente a la posibilidad de advertir una tragedia de tal magnitud. “Lo que ocurre es similar al fallo geológico de 1976. Ahí existe un viejo canal de aguas, hay una situación previsible, no hay control físico”, indicó.
Mientras continúan las advertencias por la construcción de viviendas en las laderas del río y que quedaron sepultadas por la tierra, los afectados reclaman por una solución para sus familias.
“Acá hay personas humildes que no saben qué hacer y si las familias se quedan es porque el Gobierno no ayuda”, dijo una de las afectadas en Sigue La W.