Las cuentas de los colombianos arrancan en rojo: ¿qué harán para controlar la inflación?
Sigue La W conversó con expertos y líderes productores de alimentos por los últimos reportes de inflación y el encarecimiento de productos básicos para los colombianos.
Sigue La W realizó un análisis sobre el impacto de los precios del mercado en el bolsillo de los colombianos. Según el Dane, la inflación en enero llegó a casi el 7% jalonada por el precio de los alimentos, que se han disparado en casi 20%.
¿Qué dicen desde el gremio de productores de alimentos?
Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, habló en Sigue La W sobre los alimentos que más han aumentado de precio. Según él, hay un impacto en los alimentos de la canasta básica y hasta productos esenciales como el huevo.
“Los productos más costosos son la papa, la papa criolla, la arveja, la habichuela, el brócoli y coliflor debido a los insumos costosos y el precio del dólar”, indicó.
Álvaro Ernesto Palacios Pelaez, gerente general de Asociación Hortifruticola de Colombia, Asohofrucol, coincidió en asegurar que los fletes y el aumento del precio del dólar ha impactado negativamente en los bolsillos de los colombianos. “Para producir necesitamos insumos, pero las intensas lluvias nos ha perjudicado así como la falta de vías terciarias que encarecen los fletes”, puntualizó.
Lea también en La W:
¿Qué se puede hacer para controlar la inflación?
Javier Díaz, presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, contó en Sigue La W que el precio del dólar es uno de los aspectos que más ha impactado la economía. Por eso, desde su gremio proponen una reducción en los costos de los aranceles.
“Lo que hay que hacer es bajar costos antes de subir aranceles. Hemos propuesto cambiar la base gravable de las importaciones. Con ocasión de la pandemia hubo un incremento de los productos, China se cierra, se recupera y todos esos productos básicos como el petróleo comienzan a crecer”, manifestó Díaz.
Finalmente fue enfático en asegurar que el precio del dólar ha impactado en las importaciones y la incertidumbre en el mundo económico también ha provocado el alza de precios y la inflación.