JEP admite a soldado por falsos positivos de dos menores de edad víctimas de desaparición
Los crímenes fueron perpetrados durante la comandancia del coronel (r) Félix Gabriel Churio Marcucci, quien ha sido investigado por casos de ejecuciones extrajudiciales en 2005.
La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del soldado (r) Carlos Múnera Bernal, procesado por casos de ejecuciones extrajudiciales presentadas bajo el mando del coronel Félix Gabriel Churio Marcucci en el año 2005 en el Batallón Pedro Justo Berrío en Antioquia.
La investigación por la que responde Múnera Bernal se produjo luego de la muerte de un hombre que frecuentaba la Terminal de Transportes de Medellín y no era integrante de algún grupo armado, así como dos menores de edad. Todos fueron trasladados a Santa Fé de Antioquia y asesinados allí.
Vea aquí
“Los hicieron cambiar de ropas y los condujeron hasta otro sitio, que no estaban armados, ni mucho menos delinquiendo, se les causó la muerte y se elaboraron informes falsos para dar la apariencia de un combate y así obtener felicitaciones y permisos” indica la decisión.
Según la Fiscalía, en el caso particular de los dos menores de edad los militares que perpetraron esos crímenes robaron sus documentos y los presentaron como personas “no identificadas” con el fin de desaparecerlos y que nunca fuera establecida su identidad.
“Denota la intención de los perpetradores de no suministrar información sobre su paradero, de ocultarlos a sus familiares o de sustraerlos del ejercicio de los recursos legales y de la actividad investigativa, situaciones que pueden adecuarse al delito de desaparición forzada” concluyó el despacho.
El soldado, quien ante la justicia ordinaria había sido llamado a juicio, anticipó que no reconocerá responsabilidad alguna en esos homicidios señalando que no disparó su arma contra las víctimas.