En el Huila construyeron una vía ilegal para evadir el pago del peaje de Altamira
La Superintendencia de Transporte anunció que investigará a los dueños del predio donde se encuentra la carretera ilegal.
Las personas a las que se les abrió investigación y formuló pliego de cargos desde la Superintendencia de Transporte son: José Nelson Cardozo y Alba Luz Girón, dueños de un predio aledaño al peaje de Altamira, ubicado en el corredor Neiva-Mocoa-Santana en el Huila.
Según lo expuesto, estas personas presuntamente construyeron en su terreno un camino alterno para que los usuarios de la vía puedan evadir el pago de dicho peaje y de paso realizaban cobros no autorizados para permitir el paso de vehículos particulares y de servicio público de transporte.
El ente de control y vigilancia aseguró que la investigación inicialmente se dio debido a que recibió varias denuncias que exponían que sobre el peaje existe un camino adyacente a la vía concesionada, el cual se usaba frecuentemente por diferentes usuarios de la carretera para evadir el pago del peaje.
Ante el escenario, el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, dijo “es la primera vez que la Entidad abre un proceso administrativo sancionatorio por este tipo de hechos que desconocen el carácter de servicio público esencial que tiene el transporte, el cual se encuentra sometido a la regulación, vigilancia y control del Estado con el fin de garantizar su defensa y protección”.
En sus declaraciones, Salazar añadió “el pago de peajes permite el bienestar general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la conservación de las vías nacionales; por lo tanto, su evasión además de generar un detrimento reprochable, termina por comprometer la seguridad y calidad a la que tienen derecho todos los usuarios de las carreteras del país”.
Lea también
El ente de control y vigilancia, por otro lado, expuso que se adoptaron medidas especiales, las cuales incluyen que fuera de la formulación de cargos a los investigados se les ordenó abstenerse de forma inmediata de facilitar o permitir el tránsito indiscriminado de vehículos por el predio privado adyacente a la estación del peaje de Altamira, tanto de vehículos particulares como de transporte público.
También, se impartieron órdenes a título de medidas especiales, para que las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que han sido identificadas como evasoras del pago del peaje de Altamira se abstengan de continuar con esa práctica, a la concesionaria Ruta al Sur, a la Alcaldía municipal y la Inspección de Policía de Altamira – Huila y a la Dirección Seccional de Tránsito y Transporte del Huila.
La Supertransporte expresó que en caso de ser encontradas responsables las personas naturales, podrán ser sancionadas con multas hasta de 700 salarios mínimos legales vigentes, añadiendo que contra la apertura de investigación y la formulación de cargos no procede ningún recurso.
Finalmente, no se descartó que las empresas de transporte público que evadan el pago del peaje de Altamira también podrían estar sujetas a investigaciones por parte del ente de control.