En campo petrolero del departamento Bolívar llevan 22 días en paro
Ecopetrol advierte que el paro ha afectado a más de 5.000 familias.
Colombia
Trabajadores del campo petrolero de Cantagallo en el sur del departamento de Bolívar llevan 22 días en cese de actividades.
El paro se debe a que Ecopetrol llevó a tres empleados provenientes del Campo Casabe a la localidad de Cantagallo.
Le puede interesar
Según los líderes del paro, la presencia de estos trabajadores vulnera el acuerdo que se tiene con las comunidades de priorizar la mano de obra local.
Ahora bien, de acuerdo con Ecopetrol y Campetrol, el cese de actividades ha afectado a la región ya que más de 5.000 familias están sin acceso a gas. Juan Carlos Mier, presidente de la Asociación de Taladreros de Cantagallo argumentó que esto es “una falsa noticia que da Ecopetrol ya que el gas solo se fue dos días, pero fue por represalias que tomó la empresa por el cese de actividades” y según él, no tiene nada que ver con las operaciones.
Líderes del paro se han reunido con Ecopetrol en varias ocasiones sin llegar a un acuerdo: la comunidad es clara en exigir el retiro inmediato de los trabajadores de otros territorios.
W Radio consultó a Ecopetrol sobre su postura frente a las peticiones que hacen los manifestantes. Por lo que argumentaron que:
- “El bloqueo se inició como respuesta a la llegada de tres trabajadores directos de Ecopetrol quienes fueron trasladados a continuar con sus actividades laborales en ese campo de Producción, por lo que la comunidad estaba exigiendo que esas plazas se dieran a personal de la región”.
- “La petrolera aseguró que, en diferentes reuniones con los líderes del bloqueo, se les demostró que no se trataba de nuevas vacantes sino de un proceso de reorganización interna y de rotación de personal que naturalmente se realiza en las organizaciones para disponer de sus trabajadores”.
- “Ante la queja de falta de oportunidades laborales, a diciembre de 2021 se ha generado un total de 549 puestos de trabajo en el municipio de Cantagallo, de los cuales 378 correspondieron a mano de obra no calificada y 171 a mano de obra calificada”.
Finalmente, Ecopetrol aseguró que las cifras de afectación en suministro de gas por el bloqueo en el campo petrolero, alcanza ya más 5.000 familias debido a que son más de 60 pozos productores lo que actualmente se encuentran suspendidos.