Regiones

Cónsul colombiano en Polonia habría salvado la vida de 50 familias judías del Holocausto

Raimundo Aguirre habría ayudado a cientos de judíos para ingresar a Colombia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Comunidad judía en Colombia lucha por reconocimiento de Israel a Raimundo Angulo

Raimundo Aguirre fue nombrado cónsul de Colombia en Varsovia, Polonia, en 1937 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron asesinados millones de judíos.

Ante la situación, Aguirre concedió visas de agricultura a 50 familias que estaban en riesgo de ser asesinadas.

Según el relato, Aguirre viajó a Colombia para recibir a estas familias en Puerto Colombia, de donde viajaron a La Unión en Antioquia donde el cónsul tenía su finca. Las familias vivieron en la zona durante más de cuatro años.

Según una publicación del periódico de La Unión, ‘Los polacos’, como eran conocidos en la zona, fueron quienes implementaron la práctica de remover la flor de la papa para impulsar el crecimiento de los tubérculos.

Publicación de diario sobre 'Los Polacos', como eran conocidos los miembros de la comunidad judía

Enrique Valle, miembro de la comunidad judía en Cali, quien hace parte del equipo de búsqueda de dichos documentos, comparó la situación con Oskar Schindler, salvó a más de 800 personas del holocausto.

La comunidad judía en Cali busca desesperadamente los documentos que certifiquen lo sucedido para así enviarlo a Israel para concederle el premio de “los justos entre las naciones”, uno de los honores más importantes en Israel.