Regiones

ADR no está segura si se pagó a campesinos que piden les cancelen tierras en Toca

La Agencia de Desarrollo Rural dice no tener obligatoriedad legal de pago a las familias que firmaron sus escrituras al Incoder, pero que van revisar.

Según la ADR, 37 predios no son viables para compra porque están afectados por embargos, falsa tradición y sucesión.

El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Héctor Fabio Cordero Hoyos, dijo que la entidad no tiene una “veracidad” del pago de los terrenos de los siete campesinos que firmaron escrituras al Incoder, tierras que serían destinadas para la ampliación de la cota de la represa La Copa en Toca (Boyacá).   

“Reconocemos que los amigos de los predios están siendo afectados. Hago un llamado a Misael y a los otros amigos para que hagan una solicitud al Banco Agrario para que le informen sí efectivamente fue pagado o no porque a nosotros no nos dieron información”, dijo Cordero Hoyos.  

Según Cordero Hoyos, “con las siete personas no tenemos la obligatoriedad legal de pago, sin embargo, estamos trabajando para poder identificarlos y realizar la acción que sea necesaria y poderle pagar a estos campesinos con el fin que tengan tranquilidad”, dijo.

Narra el vicepresidente de la entidad que el Incoder no entregó información de las obligaciones de La Copa y al no tenerla no sabían a quién se le había pagado y a quién no. Fiduagraria manifestó que no podía pagar ni comprar predios.

Le puede interesar: Nada que les pagan los predios a los campesinos afectados por la represa La Copa

“Se elevó la consulta a la oficina de Agencia Jurídica del Estado para que nos determinará cuál eran los requisitos a seguir, solicitamos al Ministerio Agricultura, supervisor del contrato, para saber cómo vamos a actuar”, dijo.

Sostiene que de 77 predios, se compraron tres, se firmaron escrituras en el mes de diciembre y están en el proceso de poder legalizar el registro, mientras 5 predios duplicados.

Así mismo, el funcionario precisó de 69 predios, 37 no son viables para compra porque están afectados por embargos, falsa tradición y sucesión.

Se identificaron por parte de la ADR, 12 predios baldíos que no se poden comprar por lo cual se hizo traslado a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para dar claridad.

Sin embargo, Cordero aseguró que diez predios son viables para la compra y para ello la ADR apropió $2.600 millones que espera este 2022 ejecutar.