MinAgricultura estableció compromisos con la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada
Esta reunión se dio luego de la denuncia de los indígenas por una posible invasión de tierras.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció desde la Sierra Nevada de Santa Marta que se estará revisando la compra de un predio sagrado luego de la denuncia de los líderes indígenas de una posible invasión de tierras.
El líder indígena Danilo Villafañe especificó que los territorios que vienen siendo vulnerados son en los municipios de Fundación, tales como los sectores conocidos como Galaxia, La Arenosa y zonas aledañas, al igual, que en Aracataca en La Fuente y zonas adyacentes.
“Le pedimos a la Defensoría del Pueblo y a la Personería Municipal de Fundación como garantes de los Derechos Humanos a que convocaran a las entidades competentes para que actuaran porque la apertura de la vía se estaba haciendo con maquinaria dentro del resguardo”, manifestó el gobernador del cabildo arhuaco, Danilo Villafañe.
Ante esta solicitud que hizo el gobernador indígena, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Tierras estuvieron reunidos con la comunidad para escuchar su solicitud y tomar las acciones correspondientes.
- Le puede interesar: En un barrio de Santa Marta no quisieron el proyecto de ‘Ecobarrios’
“Estuvimos en ‘Cancabarua’ con la comunidad Arhuaca por una invitación de Danilo Villafañe, estuvimos con diferentes representantes de autoridades mamos y se estableció una hoja de ruta para la ampliación de los resguardos. Tenemos una meta ambiciosa de trescientas 7.000 hectáreas que las vamos a hacer por fases y vamos a dejar trazado el camino a través de una ficha de inversión que estaremos trabajando con el departamento Nacional de Planeación”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.
Este problema de invasión, según lo manifestado por el gobernador indígena, se viene presentando hace varios años, pero en las últimas semanas ha venido empeorando, incluso han tenido que iniciar ellos mismos el desalojo de algunas personas que han querido invadir esta zona.