Actualidad

Los candidatos a nuevo contralor general más cercanos a Felipe Córdoba

Son cuatro personas, dos están dentro de la Contraloría, pero las fichas de Córdoba están fuera de la entidad de control.

Felipe Córdoba

Felipe Córdoba / Sofía Toscano

En la lista de 210 postulados para ser contralor general de la República, hay más de diez  personas que ocupan altos cargos dentro la entidad que esperan ocupar la cabeza de la Contraloría desde el próximo semestre. Entre ellos están:

- Contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón Alba

- Contralor Delegado para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Tomás Reyes Bustamante

- Contralor Delegado para el Sector Defensa, Seguridad y Justicia, Sebastian Montoya Mejia

- Contralor del equipo de responsabilidad fiscal, Eduardo José Pineda Arrieta

- Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana Acevedo

- Contralor delegado para Economía y Finanzas Públicas, Carlos David Castillo Arbeláez

Le puede interesar

- Contralor delegado Unidad de Regalías, Aníbal José Quiroz, hermano de Aroldo Quiroz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

- Contralor delegado anticorrupción, Cristian Camilo Castro Mejía quien era el director administrativo del Partido Liberal y quien fue clave en el fallo de responsabilidad por Hidroituango.

Pero hay dos que son los más cercanos al actual contralor Felipe Córdoba. Se trata de María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Ella es abogada, y es magíster en gobierno y administración pública de la Universidad Complutense de Madrid. Fue la secretaria General del Ministerio del Interior cuando estaba en la cabeza de esa cartera Guillermo Rivera.

El otro nombre es Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación, quien por el trabajo que ha hecho en la entidad se ha vuelto de los más cercanos al contralor Felipe Córdoba. Es abogado y magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de Justicia de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en la Auditoría General de la República, el ICBF, Senado de la República, la Rama Judicial, el Ministerio de Minas y Energía, entre otras.

Pero las fichas del contralor no están dentro de la Contraloría, realmente son:

Lucy Jeannete Bermúdez, expresidenta del Consejo de Estado. Nos dicen que a ella también la apoya el registrador, Alexander Vega.

La otra ficha es el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, quien renunció a finales de julio para no inhabilitarse para postularse a Contralor, ya que la normatividad dice que, para la ocupación del cargo de quien vigilará los recursos públicos que se invierten en Colombia, con el fin de evitar que se utilicen equivocadamente y generen detrimento patrimonial, no podrá ocupar cargos públicos en los que haya ordenación de gasto, durante un año antes de la elección para asumir esa distinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad