Regiones

Investigan presuntos casos de reclutamiento de menores de edad en el oriente de Cali

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana por el riesgo de reclutamiento forzado al que están expuestos los niños y niñas de Llano Verde.

Alcaldía de Cali realiza seguimiento a denuncias sobre reclutamiento de menores. Foto: Alcaldía de Cali.

La Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Cali iniciaron investigaciones para establecer la cifra de menores edad que habrían sido reclutados por estructuras criminales en los últimos años en el barrio Llano Verde, luego de que se reportara un incremento en las denuncias por parte de los defensores de derechos humanos y las familias de los niños y niñas que son obligados a ingresar a las bandas.

Erlendi Cuero, coordinadora de Afrodes Cali, aseguró que los menores que residen en este sector del oriente de la ciudad, afrontan el riesgo de ser inducidos por redes de microtráfico, las oficinas de sicariato y grupos alzados en armas.

Por su parte, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, señaló que, aunque no hay una denuncia formal de algún caso de reclutamiento, realizan seguimiento a un testimonio que argumenta amenazas a familiares, para entregar a un menor de edad que fue trasladado a Buenaventura.

“Es muy difícil definir qué grupo ilegal es el que está detrás de esta problemática. Se presenta de dos formas: una, con amenazas a la familia de las víctimas, que son intimidaciones propias de grupos armados; y otra, a través de estrategias de seducción y engaño a los jóvenes, con regalos o paseos para ingresarlos a las líneas delincuenciales de la ciudad”, detalló Rentería.

La alerta temprana emitida por la Defensoría además muestra su preocupación por las 200 muertes violentas de menores de edad en medio del conflicto armado en Llano Verde.