El 50 % del ELN que delinque en Arauca se encuentra en territorio venezolano: general Navarro
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló en La W sobre la situación de orden público en Arauca.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, habló en la W Radio de la situación en materia de orden público que se presenta en el departamento de Arauca y las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad a la población civil.
Reiteró que los hechos que se presentan en este punto del país se deben principalmente a las disputas por las rentas criminales de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia que se encuentran en Venezuela.
Manifestó que con apoyo de la Fuerza Pública Bolivariana estos grupos guerrilleros, como la Segunda Marquetalia y el ELN, estarían obteniendo apoyo para continuar con los enfrentamientos contra las disidencias de las Farc para sacarlos de los territorios llevando a involucrar a la población civil
Le puede interesar
Aclaró que el Ejército a través de sus unidades y batallones tiene pleno control en la seguridad de la frontera, con un número importante de hombres que están garantizando que estos grupos no continúen generando zozobra principalmente en municipios cómo Saravena, Arauquita Tame y Fortul, donde se han presentado la mayor parte de atentados.
Informó la llegada de 240 hombres más del Ejercito que se sumarán a los que ya están desplegados en el departamento.
Recordemos que en las últimas horas, el ministro de la Defensa, Diego Molano, señaló que por lo menos 7.100 miembros de la Fuerza Pública están custodiando esa región y reconoció que, como lo ha indicado la Cruz Roja Internacional, en esa zona se ha presentado el desplazamiento de por lo menos cien familias.
Así mismo, detalló que detrás de esta situación esta una alianza del ELN con las Segunda Marquetalia, quienes tendrían apoyo de la Fuerza Pública de Venezuela y apoyo técnico de Rusia e Irán, en una lucha territorial para sacar de esa zona a las disidencias de las Farc.