Claudia López responsabilizó a MinDefensa por mala calidad del aire en Bogotá

La Secretaría de Ambiente podría decretar emergencia ambiental en los próximos días debido al deterioro de la calidad del aire

Claudia López responsabilizó a MinDefensa por mala calidad del aire en Bogotá

Bogotá

La Secretaría de Ambiente en Bogotá señaló que debido a los incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela, la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades se podría ver afectada. Se está monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, culpó al ministro de la Defensa, Diego Molano, sobre esta situación. “La incapacidad de control territorial y garantía de seguridad de MinDefensa nos afecta siempre en Bogotá. Cuando no son masacres y desplazamiento forzado son quemas criminales en Orinoquía que por dirección de vientos terminan llegando y empeorando la calidad del aire en Bogotá”.

Además, le recordó la alcaldesa al ministro que “por las fronteras cruzan los criminales que quieren, en regiones ni construyen paz, ni controlan territorio ni garantizan protección a población”.

“Las consecuencias de criminalidad creciendo y controlando, población desplazada y ambientales terminan en las ciudades”, señaló la alcaldesa López.

Le puede interesar

Entre tanto la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló que los primeros meses del año en Bogotá usualmente tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire.

“En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días”, dijo Urrutia.

La primera temporada seca del año aumenta la probabilidad de incendios forestales en Bogotá y la región. Actualmente, y según los satélites de la NASA, para el norte de Suramérica se han identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos (31 de enero).

“Estamos viendo, no solamente en Colombia, en la Sabana de Bogotá, sino en la región en general, un enorme número de puntos calientes e incendios forestales, lo que están empezando a registrar nuestros equipos es el humo, el material particulado que proviene de esos incendios y afecta la calidad del aire en la ciudad”, agregó la secretaria de Ambiente.

Además de la primera temporada seca del primer trimestre, también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. Estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

Según pronósticos y la dirección de los vientos, los incendios activos en varias regiones como en la Orinoquia o Venezuela, tendrán un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá, efecto que se puede ver marcado en la zona suroccidente de la ciudad.

“Es difícil aislar cada uno de esos factores, hemos visto por supuesto mejoras en el flujo vehicular, en la velocidad promedio en la ciudad, a raíz del nuevo pico y placa, pero tenemos otros factores, incluyendo la temperatura y los incendios, que por estos días nos está reportando nuestro sistema, están afectando la calidad del aire de la ciudad”, enfatizó la secretaria Urrutia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad